"Es una cuestión técnica y no política". De esta manera el concejal de Economía, José Luis Prieto, ha justificado la no presentación de las Cuentas Generales del Ayuntamiento de Toro, correspondientes a los ejercicios del 2011, 2012 y 2013, para su aprobación definitiva por parte del Pleno. El edil popular respondió así a las reiteradas críticas y a las preguntas formuladas en los últimos plenos por el grupo municipal socialista, sobre la no rendición de las citadas Cuentas Generales.

Matizó Prieto que, al igual que en otros Ayuntamientos, en el de Toro "tenemos una dificultad en cuanto a la ocupación de la plaza de interventor", técnico encargado de cerrar y firmar las Cuentas Generales. En este punto, aseguró que la anterior interventora de la entidad local "no ha sido capaz de elaborar esos documentos que acumulan un cierto retraso", a pesar de que desde la Alcaldía y la concejalía de Economía "se le ha requerido en múltiples ocasiones que los acabara". Así, como subrayó Prieto, "ni la Alcaldía ni la concejalía van a elaborar estas Cuentas Generales porque no son su función" y matizó que este problema podría resolverse y normalizarse con una "mayor estabilidad en el puesto de interventor". Ante esta situación, como anunció, el Ayuntamiento ha instado tanto a la consejería competente de la Junta de Castilla y León como al Gobierno central a que "intenten que haya más disponibilidad de técnicos habilitados de carácter nacional y poder tener así más estabilidad en esos puestos funcionariales".

De otro lado, Prieto anunció que cuando el puesto de interventor sea ocupado de nuevo, se intentará agilizar el cierre de las Cuentas Generales pendientes para, posteriormente, elevarlas al pleno con "total normalidad". No obstante, reprochó a los concejales socialistas que, de forma reiterada, hayan cuestionado la no presentación de las Cuentas Generales de tres ejercicios, porque "conocen esta problemática que no es exclusiva del Ayuntamiento de Toro sino que también afecta a otros muchos gobernados por el PSOE".

La demora acumulada ha sido criticada en varias ocasiones por la oposición socialista que ha denunciado públicamente que las Cuentas Generales de 2011, 2012 y 2013 todavía no han sido elevadas al Pleno para su aprobación, a pesar de la importancia de esta liquidación por cuanto refleja la situación económico-financiera y patrimonial, los resultados económicos y la ejecución y liquidación de los presupuestos. Además, la oposición ha criticado en varias ocasiones el "incumplimiento sistemático" por parte del alcalde y del concejal de Economía de los plazos que establece la Ley de Haciendas Locales para la rendición y aprobación de la Cuenta General. Además, subrayó que, este "comportamiento" ha sido censurado por el Consejo de Cuentas en distintos escritos en los que su presidente ha advertido al equipo de Gobierno de que "la rendición de cuentas no es una opción que se pueda aceptar o rechazar, sino una obligación que debe cumplirse puntualmente".