La producción de remolacha en Toro podría superar durante la próxima campaña las 800.000 toneladas, por el ligero incremento registrado este año en la siembra de raíz, con cerca de 8.0000 hectáreas que los agricultores han reservado a este cultivo, y por los rendimientos medios esperados para la nueva temporada, que rebasarían las 100 toneladas por hectárea. Cuando faltan pocas semanas para el inicio de la campaña, la empresa Azucarera, a través de su web, ha confirmado las "buenas perspectivas" para la remolacha en la zona norte, por el "desarrollo excepcional del cultivo" y las buenas estimaciones de rendimiento.

En la información difundida por la industria, a través de Agrodigital, destaca que la remolacha presenta, en general, un buen estado sanitario aunque se han detectado focos de algunas enfermedades foliares como el oídio o cercospora, aunque los cultivadores han demostrado su profesionalidad y han aplicado tratamientos para evitar daños. No obstante, Azucarera recomienda a los agricultores "no bajar la vigilancia" en la última fase del ciclo del cultivo, en la que las temperaturas se mantienen suaves y puede registrarse un aumento de los niveles de humedad.

Por otra parte, el director Aagrícola de Azucarera, Pablo Domínguez, destaca en la web de la compañía que "este puede ser un gran año remolachero", porque el desarrollo de la remolacha "en general es muy bueno", como consecuencia de que el verano ha sido benigno en cuanto a las temperaturas y las temidas tormentas han "sido muy localizadas" y no han ocasionado daños en las parcelas cultivadas.

Además, apuntó que los primeros análisis de muestras de remolacha realizados por Azucarera indican "un cultivo claramente más avanzado que en la pasada campaña", con producciones en peso y con contenidos en azúcar mejores que en 2013 y que la media de las últimas cinco campañas. En cuanto a la disponibilidad de agua para el riego, apuntó que se podrá completar la campaña sin restricciones, lo que garantizará "buenas producciones". De otro lado resaltó que es "prematuro" anticipar cifras de rendimientos, sobre todo porque las condiciones meteorológicas del otoño y el invierno "tienen una gran influencia en la producción final". No obstante subrayó que, en estos momentos, el cultivo muestra unos rendimientos en línea con los mejores años y espera que muchos remolacheros superen sin dificultades las 100 toneladas por hectáreas.

En principio, está previsto que a finales de mes se celebre una reunión de la mesa zonal en la que se fijará el calendario definitivo de la apertura de la campaña en las diferentes fábricas de Azucarera de la zona norte, entre ellas la de Toro, así como el horario de recepción de la remolacha.