El fundador y presidente del grupo empresarial García Baquero, Hersilio García Baquero, falleció en el día de ayer a los 79 años de edad tras varios meses de convalecencia devenidos de un infarto que sufrió el pasado mes de diciembre. Se trata de un hombre muy ligado a Toro y a la provincia de Zamora, no solo por la planta que levantó en la ciudad y que dio empleo a más de 100 personas, sino por la frecuente actividad que mantenía con los ganaderos de ovino en la provincia, a los que habitualmente compraba leche para la elaboración de sus quesos. A su fallecimiento, el empresario de Alcázar de San Juan deja a Toro como uno de los centros tecnológicos más importantes del mundo dentro del sector del queso y a la fábrica "Quesos del Duero" como una de las principales instalaciones del sector en el país.

Hersilio García Baquero dio en la mañana de ayer su último suspiro tras varios meses ingresado. El infarto que sufrió el pasado mes de diciembre durante un acto en favor de la Asociación Contra el Cáncer de Alcázar de San Juan dejó su salud en un estado muy delicado, hasta que ayer finalizaron sus días. El empresario del queso, muy ligado a Toro, hizo su último acto público en la ciudad en diciembre de 2012. Fue durante la cena conmemorativa de los 50 años de la empresa celebrada en el Hotel Convento I de Coreses. Allí, Hersilio anunció una inversión a diez años que crearía 500 puestos de trabajo y cuyo impacto en la industria toresana sería realmente importante. Durante aquella velada, el fundador del grupo estuvo acompañado por sus hijos María del Mar y Miguel Ángel García Baquero, que por entonces ya se encargaban de las labores de dirección de la quesería. Además, participaron en el acto el director general de la planta, Eduardo Domenech, y el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano.

La relación del quesero de Ciudad Real con la provincia de Zamora se remonta varias décadas atrás, cuando García Baquero mantenía una relación comercial con los ganaderos zamoranos para la adquisición de la leche de sus ovejas. Sin embargo, no fue hasta el año 2005 cuando se materializó el más ambicioso de los proyectos que supuso un crecimiento económico y de empleo en Toro: la fábrica "Quesos del Duero". Tras varias reuniones entre García Baquero y Sedano, finalmente empresa y administración llegaron a un acuerdo para instalar en la ciudad uno de los centros tecnológicos destinados a la fabricación de queso más avanzados del mundo. La apertura de esta industria supuso, además, la creación de más de un centenar de puestos de trabajo.

Durante aquella última visita de Hersilio al alfoz, el alcalde aprovechó la ocasión para entregarle una placa de agradecimiento de parte de toda la ciudad de Toro, por su compromiso y su labor económica y social al frente de esta factoría.