La empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) invertirá 360.000 euros en la mejora de cuatro pasos a nivel de la línea Medina del Campo-Zamora, a su paso por el término municipal de Toro. Esta inversión se recoge en un convenio de colaboración firmado ayer por el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acuerdo que contempla la instalación de semibarreras automáticas en un paso, la supresión de otro, la adecuación de un cerramiento y la construcción de un acceso inferior para peatones en las inmediaciones del puente de piedra.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presidió ayer la rúbrica del convenio que facilitará la permeabilización del ferrocarril a su paso por la ciudad de Toro, aunque también contribuirá a garantizar la seguridad en los pasos a nivel, obras que serán ejecutadas por Adif. El acuerdo suscrito ayer contempla una mejora de la protección del paso a nivel situado en el punto kilométrico 55/829 de la línea convencional Medina del Campo-Zamora, mediante la instalación de semi barreras automáticas, lo que permitirá la supresión del paso a nivel del punto kilométrico 56/572, al estar comunicados entre sí a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Además, la entidad ferroviaria acometerá las obras de construcción de un paso inferior para peatones, mediante un arco prefabricado de 2,5 x 2 metros y acceso en rampa, en el punto kilométrico 58/490 de la línea, junto al puente de piedra de Toro. De forma complementaria, Adif también instalará un cerramiento entre los puntos kilométricos 58/450 y 58/520.

Con la rúbrica del convenio, el Ayuntamiento asume el compromiso de realizar las gestiones y obtener los permisos necesarios para que puedan ejecutarse las actuaciones citadas. Asimismo, una vez instalada la protección de clase C en el paso del punto kilométrico 55/829, el Ayuntamiento colocará los obstáculos físicos suficientes y la señalización adecuada que informe a los usuarios del cierre del paso a nivel del punto kilométrico 56/572. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Toro deberá llevar a cabo las operaciones de conservación, reparación, reposición, limpieza y custodia de los cerramientos y del paso inferior junto al puente de piedra y sus accesos. Tras la firma de este convenio, el alcalde de Toro, realizó una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado con Adif, por cuanto permitirá iniciar las obras de mejora en los pasos a nivel "de forma inmediata". Recordó Sedano que, "desde hace varios años", el equipo de Gobierno venía demandando la adopción de más medidas de seguridad en los pasos a nivel, reclamación que trasladó tanto a Adif como al Ministerio de Fomento, con el fin de evitar accidentes como los ocurridos en los últimos meses y que se han saldado con dos víctimas mortales.

Remarcó Sedano que las actuaciones que contempla el convenio suscrito ayer serán sufragadas íntegramente por Adif y adelantó que la primera intervención prevista se acometerá en un paso a nivel sin barreras en el punto kilométrico 55/829 de la línea Medina del Campo-Zamora y situado en un camino de concentración junto a la carretera que une Toro con San Román de Hornija. La inexistencia de las medidas de seguridad necesarias en este paso a nivel había generado preocupación en el Ayuntamiento, sobre todo después de que el pasado mes de enero un agricultor de 50 años perdiera la vida en este punto al ser arrollado el turismo en el que viajaba por un tren Alvia que cubría el trayecto entre El Ferrol y Madrid.

Mejorar la seguridad en este paso era una "prioridad" para el Gobierno local, ya que es utilizado a diario por numerosos agricultores y ganaderos de la zona al comunicar la vega de Toro con el casco urbano.