La ciudad de Toro se prepara para un nuevo desembarco de vecinos "no oficiales" que poblarán las calles de la villa durante este verano. Según datos de la Junta de Castilla y León, Toro es el municipio de la provincia de Zamora que mayor población flotante acumula durante las épocas estivales. De hecho, en estos meses del año, la localidad llega a duplicar su censo y el número de personas viviendo en sus casas se sitúa por encima de los 20.000, lo que significa un crecimiento no solo a nivel demográfico, sino también a nivel económico y social. Pese a que, proporcionalmente, es la zona de El Puente, Galende y el entorno del Lago de Sanabria la que más crece, lo cierto es que el mayor número de personas se concentra en Toro, a donde llegan, sobre todo, familiares y vecinos que han trasladado su vida a otras provincias y comunidades.

Los comercios tienen las estanterías llenas y esperan con los brazos abiertos a lo que se avecina. La población flotante de la ciudad está a punto de desembarcar -lo suele hacer, sobre todo, en el mes de agosto- y eso supone una buena fuente de ingresos. Los datos recogidos por los profesores de Geografía Humana de la Universidad de Valladolid, José María Delgado Urrecho y Luis Carlos Martínez Fernández, revelan que la población de Toro durante el periodo estival puede aumentar hasta superar los 20.000 habitantes, lo que supone más del doble de las personas que durante el año residen en el municipio, en torno a los 9.700. Se trata de la mayor fluctuación poblacional de toda la provincia de Zamora, al recibir más de diez mil nuevos habitantes en esta época.

Como ocurre en prácticamente todos los ámbitos desde hace cinco años, la crisis tiene gran parte de culpa en esta situación. Y es que muchas personas que en otras épocas optaban por pasar sus vacaciones en destinos turísticos, aprovechan ahora sus viviendas secundarias o de familiares para pasar unos días en la ciudad donde mantienen estrechos lazos y así abaratar costes, como explican los citados profesores en el informe "Importancia de la población flotante en los municipios rurales del interior peninsular". Sin embargo, para los comercios y establecimientos hosteleros esto es una gran noticia, puesto que su clientela potencial aumenta y, por tanto, también se generan mayores recursos para el municipio.

Pese a que proporcionalmente, el mayor crecimiento demográfico se registra en el entorno del Lago de Sanabria -El Puente, Galende, Palacios o Puebla-, en términos absolutos es la ciudad de Toro la que registra el mayor aumento, al crecer hasta los 20.500 habitantes durante los meses de julio y agosto, lo que supone un aumento de más del 100% de población. Igualmente, otros pueblos del alfoz registran también más afluencia de gente que durante los meses del año, algo habitual en toda la provincia.