«Bajo cielos distintos». Este es el título de la última novela del abogado y escritor, Vicente Buruaga Puertas, nacido en Toro y que, el viernes, volverá a su ciudad natal para presentar esta obra, en un acto público que tendrá lugar, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura. Feliz e ilusionado por compartir con los toresanos su nuevo trabajo. Así se siente Buruaga por regresar a su tierra, en el marco de una gira por distintas localidades españolas, en las que presentará su nueva novela ambientada en distintos lugares como los Montes Torozos, Valladolid, el País Vasco o Asturias.

«Bajo cielos distintos, publicada por «Ediciones de Buena Tinta» relata como «en las vidas de Luis Abizanda, de su hijo Gonzalo, y de las gentes que con ellos se entrelazan bajo los cielos de Valladolid, Oviedo y Vitoria, se manifiestan las perennes causas del quebranto de la condición humana». Además, según adelantó el autor, en las «cotidianas existencias» de los personajes «donde parece no suceder nada», el día a día va labrando éxitos e infortunios que les limitan y conciernen mucho más de lo que creen y «llegará un momento en el que volver la vista atrás producirá un dolor inesperado».

La trama de «Bajo cielos distintos», como matizó Buruaga, se inicia en la década de los años 50 del pasado siglo y finaliza en la de los 80, a la vez que remarcó que «no es una novela costumbrista», aunque, con su prosa clara y amena, consigue describir con fidelidad los parajes, las historias y la época que les tocó vivir a los personajes. La obra, no exenta de cierta intriga, mantendrá interesado al lector desde su inicio hasta el final.

Buruaga nació en la calle Judería de Toro en 1945. Durante su infancia, cursó estudios en el colegio Amor de Dios y en el colegio Calasancio, en el palacio de los Condes de Requena. En su juventud, se trasladó a vivir a Barcelona, ciudad natal de su padre, en la que ha trabajado durante cerca de 40 años como abogado, profesor en las Facultades de Derecho, Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona y en otras instituciones públicas, aunque también ha trabajado como auditor de cuentas. Tras su jubilación, Buruaga ha podido desarrollar su afición por la escritura y es autor de varios libros, aunque también ha escrito artículos para revistas especializadas del ámbito jurídico.

Hasta el momento, al margen de la novela que el viernes presentará en Toro, Buruaga ha publicado otras tres obras que llevan por título «La calificación de las insolvencias», «A la sombra de mi acacia» y «El óleo de la añoranza». Confía este toresano en que su última novela tenga una buena acogida por parte de los aficionados a la lectura y, como subrayó, por el momento las ventas de esta nueva obra «van bien». No obstante, espera que con las presentaciones que en las próximas semanas realizará en distintas ciudades españolas, los aficionados a la lectura puedan descubrir su nueva propuesta literaria.