La Colegiata de Toro acogerá el domingo la solemne eucaristía con la que se conmemorarán los 150 años de la fundación de la congregación de Hermanas del Amor de Dios. La misa comenzará a las 12.00 horas, será presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán y concelebrada por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo y una veintena de sacerdotes y, durante su celebración, nueve hermanas jóvenes de África y América harán su profesión perpetua. Esta celebración tendrá lugar en el mismo lugar, la ciudad de Toro, en el que el 27 de abril de 1864 el sacerdote madrileño Jerónimo Usera y Alarcón fundó una nueva congregación religiosa dedicada a la enseñanza y la promoción integral de la persona, las Hermanas del Amor de Dios. A la solemne eucaristía está prevista la asistencia de unos 820 invitados, de los que 350 participarán en el festival JADEM (Jóvenes Amor de Dios Evangelizando por la Música), en un encuentro anual de jóvenes, monitores y hermanas de los colegios de la congregación de España y que, este año se celebrará en Toro y Zamora. Además, a esta misa asistirán representantes de la Conferencia Española de Religiosos y de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza, a nivel nacional, regional y de la Diócesis de Zamora. También estará presente el alcalde de Toro, Jesús Sedano, acompañado por el Gobierno local y el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Manuel Hurtado.

La congregación religiosa estará representada por su Gobierno general, presidido por la superiora, la hermana portuguesa Margarida Martins da Silva, las superioras provinciales y vice-provinciales y representantes de las religiosas de todos los países en los que está presente la congregación, las hermanas que van a hacer los votos perpetuos, así como familiares del fundador de la congregación, el Padre Usera. Del mismo modo, está prevista la asistencia de otras personas relacionadas directamente con la misión que llevan a cabo las Hermanas del Amor de Dios. Durante esta eucaristía de acción de gracias tendrá lugar la profesión perpetua de nueve hermanas jóvenes procedentes de Angola, Bolivia, Mozambique y República Dominicana. Además, 25 seglares de España, Portugal y Cuba harán su promesa de forma solemne, iniciándose así en el movimiento seglar Amor de Dios. Antes de la conclusión de la Eucaristía tendrá lugar la procesión de compromisos de la Familia Amor de Dios representada por los distintos lugares en los que está presente, países de tres continentes con 783 hermanas. Una vez finaliza la eucaristía se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada de la Casa Fundacional, con un discurso a cargo del alcalde de Toro y una intervención de dos alumnos en nombre de todos los destinatarios de la misión educativa Amor de Dios de todo el mundo. Para conmemorar la efeméride, el instituto religioso está llevando a cabo un año jubilar para dar gracias a Dios por «150 años de historia repleta de vida y de frutos».

Por este motivo, como destacaron responsables de la entidad, se pretende «celebrar el amor de Dios que se ha manifestado en la historia de la congregación religiosa y que la urge a vivir su carisma hoy como un don para toda la Iglesia». Las Hermanas del Amor de Dios tienen una presencia importante en la Diócesis de Zamora. Además de la primera comunidad y colegio fundados en Toro en 1864, cuentan con otras comunidades y sus respectivos centros educativos en Zamora capital.También abrieron en 1987 una residencia de ancianos en Zamora y están desde 1992 en la residencia de Cáritas Diocesana en Alcañices. En 2003 fue inaugurada la renovada Casa Fundacional en Toro, en el antiguo noviciado.