El grupo municipal del Partido Socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Toro el soterramiento del cableado eléctrico telefónico del casco histórico y los edificios catalogados. Una aspiración que, dicen, llevan más de diez años reclamando con el objetivo de que se le exija a las empresas responsables una solución. Para ello, piden ahora al alcalde Jesús Sedano que lleve a cabo una actuación firme y decida ahora que afirman estar en negociaciones con Iberdrola y Telefónica.

La concejal de la oposición, Ruth Martín Alonso, asegura que el problema del soterramiento del cableado eléctrico y telefónico «sigue siendo una asignatura pendiente del alcalde de Toro, puesto que todo el casco urbano está plagado de fachadas y cruces de calles que afean la imagen de la ciudad». La socialista indica, además, que esta situación puede suponer un peligro potencial, recordando los dos incendios acontecidos en locales de la Plaza Mayor en el año 2007 debido a una obsoleta instalación.

Para la oposición resulta «muy lamentable» que este soterramiento no se haya terminado todavía en las calles que fueron objeto de una renovación integral. «Allí se dejaron las canalizaciones necesarias para el posterior soterramiento, que siguen inutilizadas y a día de hoy es poco significativo y casi inapreciable el trabajo realizado en ese aspecto», denuncia Martín Alonso.

Por esta situación, los socialistas han vuelto a poner el tema encima de la mesa e indican que no entiende por qué el Ayuntamiento no ha aprovechado las reformas del ARI para haber realizado las canalizaciones «en cumplimiento de los compromisos de urbanización que asumió en el convenio que firmó con el Gobierno, y que aún tengamos que ver los cables colgando en algunas fachadas recién rehabilitadas», asegura la concejal.