La concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha dos nuevas campañas basadas en el control del cumplimiento de la ordenanza que regula la tenencia de animales de compañía y en la utilización, por parte de los conductores, del obligatorio cinturón de seguridad. El concejal del área, Alejandro González, recordó que la primera campaña se enmarca dentro de las que este año desarrollará la Policía Local para comprobar si los ciudadanos cumplen con lo estipulado en diversas ordenanzas municipales y, en este caso, la iniciativa se relaciona con el control de perros.

Destacó González que, en el marco de esta campaña, los agentes comprobarán si los canes censados llevan implantado el obligatorio microchip como sistema de identificación, que los perros vayan atados o que sus dueños están en posesión de toda la documentación del animal. Del mismo modo, esta campaña persigue otro objetivo que es el de controlar las defecaciones de los perros en la vía pública ya que, según detalla la ordenanza municipal, el poseedor del animal deberá adoptar las medidas necesarias para impedir que queden depositados excrementos en las vías públicas y espacios públicos, a excepción de los expresamente señalados por el Ayuntamiento. Sobre esta nueva campaña, el concejal de Seguridad Ciudadana matizó que no tiene un fin recaudatorio, sino que el objetivo es «concienciar» a los ciudadanos sobre la obligación de cumplir las ordenanzas municipales. Así, los agentes de la Policía Local realizarán una «labor pedagógica» aunque, en el caso de que los ciudadanos muestren una actitud reincidente podrían ser sancionados con multas que, como mínimo, ascienden a 60 euros. En tan solo dos días, la Policía Local ha comprobado los datos de cerca de 70 animales de compañía y la campaña se prolongará hasta el 23 de marzo.

Por otra parte, la Policía Local colabora con la Dirección General de Tráfico en otra campaña sobre el control del cinturón de seguridad y que se prolongará hasta mañana domingo. Por el momento, los agentes han controlado unos 200 vehículos para comprobar si sus conductores cumplían la norma obligatoria de viajar con cinturón de seguridad. De otro lado, González anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha una nueva iniciativa relacionada con la limpieza viaria y el depósito de basura en contenedores.

Por último, destacó que la Policía Local acaba de concluir la campaña de control de automóviles estacionados en la vía pública durante horas nocturnas para comprobar si circulan con seguro o si han pasado la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos