«El firmamento vitivinícola castellano leonés sumó a la Ribera del Duero hace unos años una nueva estrella: Toro». Así comienza la explicación en el libro «Las mejores rutas por los viñedos de España» sobre las razones por las que el lector deberá acercarse a la comarca toresana para apreciar y conocer de primera mano el caldo local y su proceso de elaboración. La editorial Anaya Touring ha sacado esta guía a la venta para todos los amantes del mundo del vino y con el que pretende acercar al lector a los principales focos de creación de caldos en la geografía española. Un libro en el que se reserva un gran apartado para la producción en Castilla y León, que se destaca como «la principal zona vitivinícola del país».

Los viñedos de la comunidad autónoma centran el primer capítulo de la obra, que comparte protagonismo con Galicia. Según detallan en las páginas de este ejemplar, en la región ya no existe lugar para la «vulgaridad y la precariedad», puesto que han florecido vinos singulares, bodegas de ensueño y nombres que resuenan en medio mundo. A lo largo de las páginas, le lector se va encontrando con rutas del vino ya consolidadas, pero también se reserva una parte para aquellos puntos que están por explotar y que no deben perderse. Es allí donde aparece Toro. El autor reconoce que los viñedos del alfoz y sus productos de calidad son a estas alturas una realidad que buscan su lugar en el mercado.

Junto con Toro, aparecen también otras denominaciones de origen de la provincia «ocupadas en darse a conocer gracias al impulso que supone la mención de calidad», como son Tierra del Vino de Zamora, Arribes o Vinos de la Tierra de Castilla y León.