El año 2014 será el de la conmemoración para dos grandes hitos de la ciudad que cambiaron el rumbo de su historia. Hay más, pero este par se eleva sobre el resto. Se trata de la llegada de la línea de ferrocarril en su tramo Medina del Campo-Zamora y de la fundación de la Congregación de las Hermanas del Amor de Dios por parte del Padre Usera. Ambas ocurrieron en 1964 y por tanto ambas celebrarán este año el 150 aniversario. Una supuso un revulsivo para la comunicación de Toro y su comarca. La otra se convirtió en pionera de una orden que actualmente trabaja en todos los rincones del globo.

Corría el año 1864 y las obras para unir la capital del país con Vigo avanzaban al ritmo previsto. Por tramos, el Medina del Campo-Zamora debía estar terminado a mediados de ese curso. Entre la ciudad vallisoletana y Toro había 57 kilómetros, que completaban la primera fase de la ejecución de la obra. Sin embargo, los problemas surgieron poco antes de llegar al término municipal de Doña Elvira, donde había que salvar el terreno pantanoso que surgía a la altura de Villaveza. Un costoso sistema de drenaje, que se alargó hasta prácticamente la Estación de Toro, permitió proseguir con la construcción de la infraestructura. Finalmente, a primeros de mayo de ese mismo año, la estación fue inaugurada y el primer ferrocarril llegó a la ciudad procedente de Nava del Rey. Todo un acontecimiento, no tanto para el transporte de pasajeros, que también, sino para el traslado de remolacha, situada la fábrica de manera estratégica muy cerca de la estación.

Apenas unos días antes se había producido el otro suceso que marcaría de igual forma a la ciudad de Toro. Probablemente no habría transcurrido ni una semana. Fue el 27 de abril de 1864. El padre Jerónimo Mariano Usera, por entonces itinerando en la ciudad, escogió este lugar para fundar el primero de los colegios del Amor de Dios de cuantos existen en la actualidad. Una institución pionera que rápidamente se extendió, primero de su propia mano y posteriormente a través de sus siervas, y que actualmente cuenta con representación en prácticamente todos los puntos de la tierra.

En el caso del Amor de Dios, el primigenio colegio de Toro celebrará hasta mayo la efeméride, como así lleva haciendo durante el último curso. Y en cuanto a la línea ferroviaria, la ciudad de Toro conmemorará el 150 aniversario con el inicio de las obras del tren de Alta Velocidad. Sin duda, han envejecido bien.