El grupo «Contra Tiempo» representará esta noche, a las 21.00 horas en el teatro Latorre la obra «Pasión» en homenaje al poeta, escritor y dramaturgo, Agustín García Calvo. Este montaje, que fue estrenado el pasado mes de septiembre en la capital en un ciclo dedicado al polifacético artista, será representado esta noche para el público toresano. El grupo «Contra Tiempo» mantuvo una estrecha relación con García Calvo y comenzó a preparar la farsa trágica meses antes de la muerte del autor. El texto, publicado por la editorial Lucina en el año 2006, hace referencia a la pasión por el deporte y el ascenso del hombre a su realización suprema y a la pasión de los amores rotos y contradichos.

En esta obra, García Calvo también alude, a través de los personajes, a la mentira, el Estado del Bienestar o el devenir, entre otros asuntos. El director de la compañía de teatro, Carlos Martín, destacó que ocho actores pondrán en escena «Pasión», una de las pocas obras de García Calvo que han sido adaptadas a un montaje teatral, a pesar de «su gran calidad».

Sin embargo, como subrayó, otras obras del Premio Nacional de Literatura Dramática en 1999, fueron representadas con notable éxito en distintos teatros, tales como «Baraja del rey Don Pedro», que puso en escena la compañía «Abadía».

Para adaptar «Pasión» al montaje teatral, «Contra Tiempo» contó con la colaboración del propio Agustín García Calvo, ya que, como reconoció el director, «el texto es muy exigente» y la puesta en escena «es compleja», por lo que únicamente se puede representar en teatros como el Latorre adaptados, desde el punto de vista del equipamiento, a las exigencias del texto original y del montaje. Por otra parte, Martín se refirió a una de las escenas del montaje, cargada de erotismo y sexualidad, y que en la representación de Zamora «no gustó a algunas personas». Sin embargo, como matizó, «pensamos que el teatro es el teatro», y que esta escena, a pesar de haber generado cierta polémica, muestra la esencia del texto de García Calvo.

Por el momento, esta obra únicamente se ha representado en la capital y la compañía espera que, esta noche, los aficionados al teatro de Toro puedan disfrutar de «Pasión» que, sobre todo, es un homenaje al escritor y dramaturgo. Las entradas tienen un precio de siete euros. Las taquillas del teatro Latorre en las que se podrán adquirir las localidades permanecerán abiertas hoy, de 12.00 a 14.00 horas, y dos horas antes del inicio del espectáculo.