Todos a una a por Las Edades del Hombre. Esa es la consigna que se han marcado instituciones, asociaciones de empresarios, hosteleros y vecinos desde que hace tres semanas el presidente de la Diputación Provincial lanzara un firme grito para que Toro consiga de una vez por todas la organización de la exposición de arte sacro más importante de Castilla y León. Las redes sociales recogieron ese testigo a la velocidad de la luz y bajo el medio digital se organizó una recogida de firmas que ha conseguido ya más de 1.200 apoyos. Pero no es suficiente. La candidatura ha de ser firme y tener una serie de distinciones que la hagan sobreponerse por encima de otras posibles organizaciones. Es por ello que el portal Vinotoroteca, comprometido con la promoción cultural de la ciudad y su alfoz, ha llamado a la colaboración vecinal para lanzar entre todos una batería de ideas que otorgue un poso fuerte a Toro de cara a Las Edades en 2016. Nueve iniciativas, por el momento, que pretenden lanzar el mensaje claro de que Toro apuesta sin faroles por la exposición.

Entre las ideas lanzadas por los responsables de la plataforma y los internatuas aparece, por ejemplo, la organización de un concurso de fotografía que muestre la riqueza artística, cultural y paisajística de Toro, a modo de reclamo para los visitantes. Abogan también desde este foro por «diseñar un eslogan y un logotipo que sirvan de distintivo a la candidatura», además de «componer un himno, marcha o melodía que la acompañe como muestra y reflejo del amplio bagaje cultural y musical de la ciudad» y la realización de un vídeo promocional que muestre las bondades del entorno.

Otro de los proyectos que han dejado en el portal es el de elaborar un calendario para 2014. «Se trata de colocar en cada mes un motivo por el que Toro se merece ser la sede de Las Edades del Hombre», detallan. Además, apuestan por promocionar la gastronomía «como medio de atención a la ciudad y a toda la comarca».

Pero, sin duda, existen dos iniciativas que llaman la atención por su originalidad. La primera de ellas la ofreció Esteban, un ciudadano que aboga por el aspecto humano para llegar a la organización. «Podíamos repartir abrazos gratis en iglesias, monasterios o entornos históricos como el Palacio de las Leyes o el Alcázar y hacer fotos con esos abrazos para que se muestre la combinación entre la historia y los toresanos, aunando la belleza artística con la belleza humana», detalla en su propuesta. La otra va en la línea que proponía el alcalde, Jesús Sedano, de cara a cuidar la ciudad. «Consiste en crear un concurso al estilo de las villas floridas. Adornar con flores las ventanas, balcones y puertas para ver cuál resulta más bonito y de esta manera promocionar la ciudad y la candidatura», ofreciendo así una inmejorable imagen para el entorno.