La asociación de enfermos de alzhéimer y otras demencias impartió ayer el último de los seminarios informativos del año y que ha organizado con el objetivo de ampliar la formación de los cuidadores principales y para que puedan afrontar situaciones que, de forma cotidiana, deben compartir con personas que padecen estas enfermedades. La terapeuta ocupacional de la asociación, Lucía Martín González, fue la encargada de dirigir el último seminario informativo centrado, en esta ocasión, en el tema «Alternativas y uso del tiempo libre en el domicilio».

Durante este taller, Martín explicó a los participantes qué es el tiempo libre y el ocio y les proporcionó una serie de «pautas» que deben seguir para que los cuidadores principales aprendan a gestionar, de una forma correcta, las horas que en el domicilio comparten con los enfermos. Reconoció la terapeuta ocupacional que, en muchas ocasiones, los familiares no saben utilizar correctamente el tiempo libre en el hogar en el que conviven con los enfermos por lo que, durante este taller, invitó a los participantes a poner en marcha distintas actividades que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos. Entre otras actividades, Martín, destacó la importancia de que los cuidadores y enfermos puedan dedicar parte de su tiempo libre a pasear o a realizar distintas actividades domésticas. Asimismo, destacó que los familiares pueden utilizar la música como una actividad de ocio y tiempo libre, así como los juegos de mesa o terapias basadas en los recuerdos del pasado.

Con estas actividades, como apuntó Martín, los cuidadores pueden aprovechar el tiempo libre en compañía de los enfermos porque, en algunas ocasiones, «se agobian, no saben muy bien como deben actuar y, en ese momento, surge una cierta frustración». Del mismo modo, resaltó que los momentos de ocio y tiempo libre en el hogar, pueden llegar a generar conflictos por lo que, con el seminario impartido ayer, la asociación intentó que los cuidadores aprendan a usar el tiempo libre de manera útil y placentera con distintas actividades que, a su vez, reducen los estados de apatía o inactividad de los enfermos. Durante el último año, la asociación ha impartido distintos seminarios en el centro terapéutico habilitado en el palacio de Valparaíso. Así, durante los últimos meses, los participantes han aprendido a distinguir la sintomatología de la enfermedad del alzhéimer, a cómo pueden mejorar la comunicación con los enfermos, a manejar las alteraciones conductuales o a aprovechar el tiempo libre y de ocio. Otros seminarios se han centrado en la intervención sanitaria y fisioterapéutica en demencias.