El director de orquesta Jesús López Cobos (Toro, 1940), reciente Premio Castilla y León de las Artes 2012, ha sido nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y colaborará con el Gobierno regional como asesor del proyecto artístico de la OSCyL en cuanto a directores, solistas y propuestas artísticas. Según apuntan fuentes del Ejecutivo autonómico, su figura y trayectoria ayudará a la internacionalización de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. La OSCyL prosigue un «periodo de transición» que podría prolongarse varios años hasta la elección definitiva de un director titular de la OSCyL. En ese periodo se probarán distintos candidatos y se analizará su relación con la Orquesta para poder decidir "con total garantía" y con el consejo del propio López Cobos el nombre del sucesor del francés Lionel Bringuier, cuyo contrato como director titular de la Orquesta expiró en junio de 2012.

Según explican desde la Consejería de Cultura y Turismo, la «fantástica relación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el maestro Jesús López Cobos, su vinculación previa como director principal invitado de la OSCyL y su implicación como castellano y leonés, convergen en la propuesta de nombramiento como director emérito, cargo que le ligará de forma permanente a la orquesta de la Comunidad de Castilla y León».

Como director emérito, Jesús López Cobos asumirá el desarrollo y dirección de los programas que ambas partes acuerden cada temporada anual; el asesoramiento en el proyecto artístico de la OSCyL en cuanto a directores, solistas y propuestas artísticas; y se contempla la posibilidad de materializar su colaboración más allá de los programas de temporada con colaboraciones extraordinarias fuera de esa programación, en función de la agenda del maestro.

La dilatada experiencia de López Cobos, su vínculo con su tierra natal y su predisposición a colaborar y ayudar a la OSCyL en proyectos presentes y futuros han motivado esta designación. La aceptación por parte del maestro de dicho nombramiento supone para la OSCyL reforzar su posicionamiento a nivel nacional e internacional como uno de los principales referentes orquestales de España.