La empresa toresana Teiner (Tecnología e Innovación Energética) ha diseñado un nuevo sistema de calefacción y agua caliente que permitirá conseguir un importante ahorro de energía en distintos tipos de construcciones. El fundador y propietario de la empresa, Vicente Fernández Manso, explicó que Teiner ha fabricado un «prototipo» que ya ha probado, con resultados óptimos, en una vivienda unifamiliar ubicada en la calle El Canto de Toro. Este nuevo sistema de calefacción y agua caliente funciona a través de energía solar fotovoltaica y está dotado de unas bombas de calor que permiten conseguir un importante ahorro de energía. En este punto, el empresario toresano señaló que, en el caso de edificaciones dotadas de un sistema de gas natural el ahorro puede alcanzar el 70%, mientras que en las construcciones que utilizan gasóleo este ahorro puede ser incluso mayor.

Destacó Fernández Manso que este prototipo podría implantarse en distintos tipos de edificaciones como viviendas unifamiliares, residencias, hoteles o explotaciones ganaderas. Este sistema, como explicó Fernández Manso, se basa en instalar unas placas fotovoltaicas en la cubierta de los edificios, un inversor que «no volcamos a red, sino que el consumo es instantáneo» y, a través de bombas de calor dotadas de un depósito, se presta el servicio de calefacción. Este sistema también garantiza el agua caliente en las edificaciones con una capacidad de 27 litros por minutos cuando, según el industrial toresano, «la caldera de gas de 20.000 kilocalorías tiene menos capacidad». Además, explicó que el consumo en calefacción y agua caliente «es muy bajo» y, a pleno rendimiento, no sobrepasaría los 1.500 vatios. La empresa Teiner ha decidido apostar por este prototipo porque la inversión que los interesados deberían realizar para implantar este sistema en los edificios de su propiedad «no es muy elevada» y sería amortizado en un plazo de cinco o seis años.

En este punto, Fernández Manso explicó que para una vivienda unifamiliar o un chalet, de unos 150 metros cuadrados ya construida, la inversión rondaría los 20.000 euros y los gastos que generaría serían de unos 800 euros anuales, mientras que, con otros sistemas, los coste energéticos rondan los 5.000 euros al año. En el caso de las edificaciones en construcción, la inversión sería menor.

Por último, el fundador de Teiner subrayó que, este prototipo también ofrece la posibilidad de proporcionar aire acondicionado, siempre y cuando la edificación cuente con suelo radiante. Otra de las ventajas es que, con este prototipo, se ha conseguido reducir a cero las emisiones de CO2, además de evitar el riesgo de explosiones.