Diego Gómez Delgado y Garazi Espinosa Aranguena han sido seleccionados para participar en el proyecto de cooperación «Jóvenes Rurales» convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se desarrollará en la ciudad finlandesa de Kuopio el próximo mes de agosto.

Gómez y Espinosa respondieron al llamamiento realizado por el grupo de acción local Torguvi a las asociaciones juveniles y a los jóvenes de la zona, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años y con un nivel medio de inglés, para participar en un proceso de selección de dos personas que viajarán a Finlandia, país en el que durante seis días convivirán con otros jóvenes que residen en el medio rural.

Durante su estancia en Kuopio Gómez y Espinosa intercambiarán experiencias y conocimientos con otros jóvenes de diferentes territorios del mundo rural donde se pueden llevar a cabo iniciativas que permitan alcanzar diversos objetivos como el conocimiento de la realidad territorial o de los jóvenes y su sentido de permanencia e inserción laboral en el medio rural. Del mismo modo, los participantes en este programa realizarán un análisis del territorio, de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del entorno rural. Asimismo, durante su estancia en la ciudad finlandesa los jóvenes seleccionados realizarán propuestas de desarrollo rural y local que aporten recomendaciones para implementar nuevas iniciativas que mejoren el acceso a las oportunidades que ofrece el mundo rural y la situación de los jóvenes en su territorio.

Tras participar en este programa, los jóvenes seleccionados deberán aportar una memoria de las vivencias y conocimientos adquiridos y que se expondrá en unas jornadas. Del mismo modo, los jóvenes asumen tras su selección el compromiso de generar, difundir conocimientos o experiencias y aportar nuevas iniciativas que mejoren el acceso a las oportunidades que ofrece el mundo rural, en un Facebook nacional habilitado para este proyecto.