Los bomberos se unen al operativo de la Junta de extinción de fuegos forestales

Los efectivos del Parque asisten a un curso de formación en el que han aprendido técnicas y protocolos de seguridad en estos incendios

11.04.2013 | 10:41
Los bomberos durante el curso de formación sobre incendios forestales.
Los bomberos durante el curso de formación sobre incendios forestales.

Los bomberos de Toro se han incorporado al operativo de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, tras la renovación del convenio de colaboración suscrito entre la Administración regional y el Ayuntamiento. La principal novedad de este convenio, como explicó el agente medioambiental, Juan Gato, es que los bomberos han sido incluidos en este operativo, después de incorporarse al «sistema de comunicaciones» a través de una emisora y al «sistema de trabajo», con el objetivo de que «trabajemos todos bajo el mismo mando y la misma coordinación». Con el fin de ampliar su formación para intervenir en el caso de que sean requeridos dentro de este operativo, los once bomberos que forman parte en la actualidad del Cuerpo han participado en los dos últimos días en un curso teórico y práctico promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras atender una petición formulada por los propios bomberos.

Este curso, de 14 horas de duración, ha sido impartido por Víctor Fernández, ingeniero que trabaja en el Centro para la Defensa contra el fuego, quien destacó que los efectivos del Parque han aprendido a «analizar el comportamiento antes de intervenir», valorar qué bienes pueden estar amenazados en un incendio antes de adoptar decisiones o cómo deben «atacar» las llamas. Además, destacó que los bomberos de Toro cuentan con la suficiente formación como para poder intervenir, aunque en este caso «precisaban unos conocimientos» específicos sobre incendios forestales. Por su parte, un portavoz de los bomberos toresanos recordó que una de las «preocupaciones» del Parque es la formación constante de sus efectivos que, hasta el momento, habían participado en distintos cursos relacionados con intervenciones en accidentes de tráfico o rescate en fuegos urbanos originados en viviendas. Sin embargo, como apuntó este portavoz, los efectivos apenas contaban con formación en incendios forestales que «cada vez cobran más importancia» en las intervenciones que, a lo largo del año, realizan. Los bomberos pusieron ayer en práctica en la cercana localidad de Valdefinjas las diferentes técnicas de extinción aprendidas durante el curso, así como los protocolos de seguridad necesarios para actuar en un incendio forestal.

Con el curso de formación que han recibido los bomberos se han pretendido alcanzar distintos objetivos como aprender las reglas básicas del comportamiento del fuego, asimilar un planteamiento global de la seguridad en los trabajos de extinción o conocer posibles situaciones de riesgo para predecir el comportamiento del fuego y trabajar de forma coordinada con otros medios del operativo.

Edición Local

El exdiputado del PP no podía abrir expediente, según su defensor

El abogado de Ángel Prada Barrios, alcalde de Rosinos de la Requejada y diputado provincial no...

Los opositores de magisterio sabrán si tienen plaza a principios de agosto

Los opositores de magisterio sabrán si tienen plaza a principios de agosto

La Consejería publicará las primeras adjudicaciones de vacantes para el curso que viene a partir...

Las víctimas del Alvia de Santiago: ´Hemos perdido tres años en las sedes judiciales´

Las víctimas del Alvia de Santiago: ´Hemos perdido tres años en las sedes judiciales´

El varapalo de Europa a la investigación por la "falta de independencia" de la Comisión hace...

Dos zamoranos, entre los ochenta fallecidos en la tragedia de Angrois

La tragedia de Angrois, que cumple hoy tres años, sacudió de lleno a la provincia de Zamora. El...

Una inauguración ´prematura´ y ´sin garantías en seguridad´

Si algo tienen claro las víctimas del Alvia es que el maquinista no es el único responsable de la...

Las empresas contrataron a 849 parados con discapacidad durante el año pasado

Las empresas contrataron a 849 parados con discapacidad durante el año pasado

El dato es mejor que el de 2014 pero solo supone el 1,69% de las incorporaciones

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine