El director de Orquesta e Hijo Predilecto de la ciudad de Toro, Jesús López Cobos, ha sido galardonado con el Premio de Castilla y León de las Artes 2012 por su proyección internacional y por su compromiso con la Comunidad Autónoma. El jurado, presidido por José María González, Premio Castilla y León de las Artes 2007 y catedrático de Bellas Artes, acordó por mayoría conceder este prestigioso galardón a López Cobos por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional y «estar en la cumbre de su carrera». El jurado también ha valorado su permanente vinculación personal y artística con la región, lazos de unión que mantiene en la actualidad como director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

En plenos ensayos del «Rigoletto» de Verdi en la Ópera de Viena, conoció ayer Jesús López Cobos que ha sido elegido como Premio Castilla y León de las Artes. El director de orquesta zamorano recalcó su «gran agradecimiento» por el galardón, y sentirse «muy honrado» por esta distinción.

En un descanso de las intensas sesiones de trabajo que le tienen ocupado estos días en la Wiener Staatsoper, donde las entradas están agotadas hace semanas, López Cobos destacó en declaraciones a Ical que el premio tiene para él un sabor especial al venir de su tierra. «Siempre es agradable cuando te reconocen por tu labor, por tu trabajo o por tu carrera, y mucho más si esa distinción llega desde mi tierra, de donde yo nací».

Jesús López Cobos nació el 25 de febrero de 1940 en Toro y, tras graduarse en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, empezó a interesarse por la música y cursó estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena. López Cobos debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera. En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín que, diez años más tarde, le nombró director general de Música. López Cobos debutó en 1975 en Los Ángeles y Londres con sus respectivas orquestas filarmónicas y durante seis años fue el director invitado de la Filarmónica de Londres, con la que realizó giras por Japón y España. Además, el maestro toresano ha dirigido a las grandes orquestas europeas y americanas y ha participado en los más prestigiosos festivales del mundo como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia o Hollywood Bowl. En su dilatada trayectoria profesional, López Cobos también ocupó el cargo de director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, entidad que recientemente le nombró Director Musical Emérito. El director toresano también ha sido responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director titular de la Orquesta Nacional de España, además de ser el primer director español en subirse al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York. López Cobos dirige ópera con regularidad y ha colaborado con cinco producciones, aunque también fue director musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre de 2003 hasta la temporada 2009-2010 y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con la que ofreció su propio ciclo de conciertos.

Tras su etapa en el Teatro Real de Madrid, el maestro López Cobos se embarcó en numerosos proyectos, tanto en el ámbito operístico como en el sinfónico y que le han permitido regresar, tras años de ausencia, a la Ópera de Viena con diferentes producciones hasta el 2014 o dirigir nuevas producciones en la Deustche Oper de Berlín. En esta última etapa, también asumió el puesto de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia en temporada 2010-2011 y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la campaña 2012-2013. Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, entre otros. Con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-lobos, o Shostakovich, y su última grabación fue nominada en los Premios Grammy en 2003. También ha editado un ciclo de Sinfonías de Bruckner. Con la Orquesta de Cámara de Lausanne ha grabado para Denon un ciclo de Sinfonías de Haydn y, para el sello Teldec, una serie de óperas de Rossini.

Además del Premio Castilla y León de las Artes 2012, López Cobos ha sido distinguido a lo largo de su carrera con otros prestigiosos galardones. Así, el maestro toresano ostenta el honor de ser primer director que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Artes, aunque también fue nombrado miembro de honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán concedió a López Cobos su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Además, es Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Cincinnati y ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno español y con el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres en Francia.