Los procuradores regionales del PSOE han presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley por la que instan a la Junta a que inicie los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial, incluido en el de Bien de Interés Cultura (BIC), del paraje en el que, el 1 de marzo de 1476, se libró la Batalla de Toro.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, apuntó que en esta propuesta también se solicita a la Administración regional que si ya ha iniciado los mencionados estudios, proceda a incoar el expediente para que el citado paraje sea declarado Bien de Interés Cultural «con la categoría que mejor proceda» aunque, a su juicio, la mejor sería la de «Sitio Histórico». Los procuradores socialistas fundamentan esta petición en que la Batalla de Toro fue un acontecimiento decisivo para el futuro de España, por cuanto «fue determinante para la unión de los reinos de las coronas de Castilla y Aragón».

Además, a juicio de Martín Benito, si la Junta aprueba finalmente esta propuesta la declaración de «Sitio Histórico» para el enclave en el que se libró la contienda, sería un nuevo recurso que podría «insertarse» dentro de la oferta turística de la ciudad y ser «una excusa más» para que los visitantes elijan Toro como destino. Por otra parte, para Martín Benito, sería interesante que la ciudad aprovechara el «relanzamiento de la figura de la reina Isabel», a través de una serie de televisión y aseguró que es necesario «tener voluntad política» para dinamizar los recursos turístico de Toro y convertirlos en producto, ya que «no sirve alabar lo bonita que es la ciudad si luego no somos capaces de hacer una oferta que vaya más allá de lo que son los límites territoriales de la Comunidad Autónoma».

De otro lado, el procurador socialista recordó que, en la actualidad, en Castilla y León existen ocho Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico, a los que se podría sumar el paraje en el que se libró la Batalla de Toro si prospera la propuesta. En la misma línea, el portavoz del PSOE en Toro, Lorenzo Rodríguez, apostó porque el Ayuntamiento rentabilice socialmente acontecimientos históricos como esta Batalla y, a su juicio, la declaración de BIC puede ayudar a promocionar el turismo y a generar riqueza y empleo. Recordó Rodríguez que en octubre de 2008 la Administración regional rechazó una propuesta similar y el alcalde, Jesús Sedano, «antepuso los intereses del partido a los de Toro». Por este motivo, solicitó al mandatario municipal que, en esta ocasión, respalde esta propuesta porque «sería ridículo ver como vuelve a poner flores el 1 de marzo a los pies de la escultura de la reina Isabel y que no hiciera nada por esta proposición». Por último, recordó que mañana sábado el Ayuntamiento entregará un estandarte a la Agrupación Militar Hospital de Campaña, cuyo origen es la Batalla de Toro. Sobre este acto, Rodríguez dejó claro que el PSOE «no se opone» aunque, a su juicio, en Toro «hay necesidades más perentorias y el desplazamiento de los militares no es gratis».

Si finalmente prospera la proposición no de Ley presentada por el grupo de procuradores socialistas y la Vega de Toro fuera declarada BIC en la categoría de «Sitio Histórico», la ciudad contaría con un total de doce Bienes con esta distinción y un régimen de protección especial. En este punto, Martín Benito recordó que, gracias a otra propuesta del PSOE, la Junta de Castilla y León «desempolvó» otros expedientes sin resolver y fueron declarados BIC, en los años 2008 y 2009, el Alcázar, la plaza de toros, el teatro Latorre, la iglesia del Santo Sepulcro y el puente de piedra de Toro. Otros monumentos de la ciudad también cuentan con esta protección especial: la Colegiata, las iglesias de San Lorenzo, San Salvador y San Pedro del Olmo, la ermita de Santa María de la Vega y el convento del Sancti Spiritus. Además, la ciudad de Toro fue declarada Conjunto Histórico el 24 de octubre de 1963.