El comercio local clausura el año con un descenso del 20% en el consumo

El presidente de CEOE, Elier Ballesteros, considera necesario unir a los establecimientos y realizar iniciativas para incentivar a los compradores

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Elier Ballesteros, segundo por la derecha, durante una reunión de la CEOE de Toro.
Elier Ballesteros, segundo por la derecha, durante una reunión de la CEOE de Toro. Foto L. O. Z.
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LUIS GARRIDO Los comerciantes de Toro cierran un año complicado en el que el descenso de las ventas ha sido algo más que una amenaza a lo largo de los meses. Las iniciativas lanzadas por los propios establecimientos han sido el único bálsamo para mitigar, en la medida de lo posible, la reticencia de los ciudadanos a la hora de comprar. La crisis y la competencia feroz de las grandes cadenas ha provocado que este 2012 baje el telón con una bajada del consumo de entre el 20% y el 25%. Una cifra nada halagüeña que los profesionales del sector se han propuesto cambiar de cara al año que viene con la realización de diferentes campañas que animen al consumidor.


El presidente de CEOE-CEPYME en Toro, Elier Ballesteros, asegura que el año que hoy toca a su fin ha sido un periodo «muy duro». Asegura Ballesteros que «la bajada en las ventas ha sido notable, aunque se ajustaba a las previsiones» que desde diferentes organismos se han lanzado en los últimos meses. No obstante, en el balance de Ballesteros juega un papel muy importante la concienciación y la iniciativa que han tenido los comerciantes toresanos para hacer frente a la situación. «Cada vez que hacemos una campaña, se nota inmediatamente en el consumo, por lo que debemos trabajar y seguir por el mismo camino para incentivar el consumo y conseguir que los toresanos acudan a los comercios de la ciudad», explica el representante de CEOE.


Cabe destacar que para la última campaña de Navidad se han sumado 108 comercios. «Estamos hablando de un porcentaje muy alto, en torno al 90% del comercio toresano, que se ha unido y ha sacado adelante una iniciativa como es la de las cestas», comenta. Y es precisamente por esta unión por lo que la organización de comerciantes tiene previsto realizar más campañas de cara al próximo año 2013. «Por lo pronto, estamos trabajando en una feria de stock para que los establecimientos puedan dar salida a aquellos productos que no se han vendido durante otras campañas», explica Ballesteros. Se trata, en definitiva, de reinventarse como comercios y atraer al público para poder así competir con el gran monstruo que son las grandes cadenas. «Ellos son el principal competidor y nosotros debemos hacer lo que esté en nuestra mano para conseguir salir adelante», sentencia el presidente.

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