LaLiga

Cuatro candidatos renuncian al cargo de Frades que ocupará Ángeles Marqués

El PSOE critica que se convoque un pleno que cuesta mil euros para aceptar la sustitución del concejal y asiste a la sesión como público

 10:31  
Los concejales socialistas ocupan los asientos del público en protesta por el gasto del pleno y la falta de contenidos.
Los concejales socialistas ocupan los asientos del público en protesta por el gasto del pleno y la falta de contenidos. Foto M.J.C.
 MULTIMEDIA

MARÍA JESÚS CACHAZO
Apenas dos minutos se prolongó el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer en el Ayuntamiento, en el que los concejales del PSOE decidieron seguir la sesión desde los asientos destinados al público y en el que la Alcaldía anunció el nombre de la nueva concejala del equipo de Gobierno, María de los Ángeles Marqués Alija, quien sustituirá en el cargo a Agustín Frades. Durante la sesión plenaria el alcalde, Jesús Sedano, explicó que el único punto incluido en el orden del día era la «toma de conocimiento de la renuncia al cargo de concejal presentada por Agustín Frades». Acto seguido, el alcalde informó al pleno sobre la renuncia de otros integrantes de la candidatura del grupo popular en las pasadas elecciones municipales para ocupar el cargo que desempeñaba Frades. Los miembros de la candidatura que han renunciado a desempeñar el cargo de concejal son Ignacio Toranzo, Alba Calleja, Carlos Fernández y Rosa María Vaquero. Tras la renuncia de los candidatos mencionados, el Ayuntamiento comunicará el acuerdo plenario a la Junta Electoral Central para que expida credencial acreditativa de la condición de electo a favor de Marqués Alija que ocupaba el puesto décimo segundo en la lista electoral presentada por el PP en los últimos comicios. Una vez finalizada la sesión plenaria, el alcalde realizó una primera valoración de la incorporación de Marqués Alija al equipo de Gobierno, una mujer de la que destacó su «labor y su implicación social en la ciudad de Toro» y se mostró convencido de que la nueva concejala demostrará una «voluntad de trabajo» con distintos colectivos.

Por otra parte, el mandatario municipal anunció que la incorporación de la nueva concejala llevará aparejada una reestructuración de la organización de competencias y delegaciones de área de cada uno de los concejales que el equipo de Gobierno y que hará pública en los próximos días. Además, cuestionó la decisión adoptada por el PSOE de asistir al pleno como público y aseguró que «no me extraño de nada de lo que puedan hacer», porque «es una oposición sin norte, que no piensa en Toro sino en el interés personal de alguno de sus miembros». Una vez finalizado el pleno, el PSOE ofreció una rueda de prensa en la que su portavoz, Lorenzo Rodríguez, aseguró que los concejales de su grupo se negaron a asistir a una sesión que duró dos minutos y que supone un coste de 1.000 euros para el Ayuntamiento. Además, justificó la decisión de los ediles del PSOE de seguir el pleno como público en la inexistencia de motivos para que el pleno fuera convocado como extraordinario y urgente, ya que la renuncia de Frades se produjo el 30 de noviembre y en que su decisión es conocida por todos los ciudadanos. A esta renuncia se refirió el portavoz socialista y relató que el pasado 30 de noviembre el alcalde esperó a que no estuvieran los concejales de la oposición en el salón de plenos para explicar a los medios de comunicación la decisión de Frades. Asimismo, para el PSOE, «no debe pasar desapercibido el hecho de que «una persona con talante democrático», en referencia a Frades, «abandone el equipo de Gobierno de Sedano». Por otra parte, el portavoz de la oposición afirmó que el pleno celebrado ayer fue convocado para «cobrar más del Ayuntamiento» y recordó que el plan para la contención del gasto incluía una reducción del 25% de las asignaciones a los concejales por asistencia a plenos y comisiones, a pesar de que el PSOE lleva años reclamando que esa reducción sea del 50%. Asimismo, calificó de «vergonzoso» el pleno celebrado ayer y aseguró que «los concejales socialistas no queremos cobrar por asistir a una pantomima que dura dos minutos y cuesta 1.000 euros» y exigió a los concejales populares que «hagan pública su renuncia a las asignaciones que les corresponden por asistir a este pleno».

Enlaces recomendados: Premios Cine