El Ayuntamiento destina 259.500 euros para festejos durante el próximo año

La partida para celebraciones supone el 14% de los gastos en bienes y servicios frente al 37% de la presupuestada en las anteriores cuentas

 12:43  

LUIS GARRIDO Los festejos a celebrar en la ciudad de Toro durante el año 2013 contarán con un presupuesto total de 259.500 euros. El Ayuntamiento de Toro ha aprobado esta partida que se repartirá entre las celebraciones de navidad, carnaval, Semana Santa, San Agustín y la vendimia, siendo la fiesta patronal la que más dinero se lleve debido a los más de cien mil euros que se destinarán a las tardes taurinas durante estos días. Se trata de una dotación establecida dentro del capítulo de gastos de los presupuestos para el próximo año y que, en algunas de las festividades, se compensará lo invertido mediante la venta de entradas u otros elementos con posibilidad de rendimiento económico.
De esta forma, un total de 190.000 euros serán invertidos para las fiestas de San Agustín. En este capítulo, el concejal de Economía, José Luis Prieto, ha previsto 110.000 euros para festejos taurinos y otros 80.000 para el resto de actividades programadas para el disfrute de los toresanos. Cabe destacar que el dinero destinado a los toros será íntegramente recuperado con el precio público de las entradas, consiguiendo así una fiesta a coste cero.
Por otra parte, la siguiente partida económica más alta corresponde a los festejos tradicionales por el carnaval que se celebrará en febrero. En esta ocasión van a ser 35.000 euros los que costeen todas las actividades programadas durante estos días en la ciudad de Toro.
También la popular fiesta de la vendimia recibirá una cuantiosa partida. Concretamente 30.000 euros, destinados por la Concejalía de Cultura para apoyar en la medida de lo posible a los carros que desfilen en el recorrido. Por último, las fiestas de navidad serán costeadas con 3.000 euros y otros 1.500 irán a parar a la organización de los eventos a realizar durante la Semana Santa.
No obstante, serán únicamente los festejos taurinos los que puedan autofinanciarse, puesto que en el capítulo de ingresos aparecen únicamente 12.000 euros de recaudación en concepto de «precio público de festejos directos». En cualquier caso, estos presupuestos destinados a festividad se han reducido de manera notable dentro del capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios. Actualmente suponen un 14% de este total, frente al 37% que resultaba en anteriores años.

Enlaces recomendados: Premios Cine