LaLiga

Los agricultores crean patrullas de vigilancia para evitar los robos en naves

Las juntas agropecuarias de la comarca acuerdan también solicitar un mayor control sobre las empresas que adquieren el material sustraído

 11:26  

MARÍA JESÚS CACHAZO Responsables de 14 Juntas Agropecuarias de la comarca han acordado, en una reunión celebrada en la noche del pasado jueves en Toro, crear «patrullas» para vigilar las explotaciones, ante los continuos robos registrados en la zona. La Junta Agropecuaria de Toro convocó a responsables de otros órganos a este encuentro, con el objetivo de analizar esta problemática que tanta «intranquilidad» ha generado entre los profesionales del campo. La decisión de crear estas «patrullas» será trasladada a los agricultores en las asambleas anuales de las distintas entidades con el objetivo de solicitar su colaboración. El presidente de la Junta toresana, Bernardo Caballero, confirmó que estas «patrullas» actuarán «de forma esporádica y aleatoria», en función de las necesidades y que estarán integradas por agricultores y ganaderos. Aunque, como reconoció Caballero, la formación de estas «patrullas» podría ser «contraproducente y siempre lo hemos querido evitar», el malestar de los agricultores ha llegado a tal extremo que están dispuestos a vigilar sus propiedades para evitar nuevos robos o, al menos, disuadir con su presencia a los ladrones. Y es que, como resaltó, «algunas explotaciones están al límite», después de sufrir varios hurtos que suponen un elevado desembolso económico, no sólo por el material sustraído sino también por los daños que ocasionan, sobre todo en los equipos de riego por pivots.
Durante esta reunión, los representantes de las distintas Juntas Agropecuarias incidieron en la importancia de que las Fuerzas del Orden ejerzan un mayor control sobre el destino final del material, el gasóleo y el cableado que se sustrae en las explotaciones agrícolas. En este punto, Caballero señaló que es preciso llevar a cabo un mayor control sobre los «compradores», en referencia a las «chatarrerías» o empresas que «están haciendo negocio con lo que se roba». En cuanto a la mayor presencia de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural, tal y como ha anunciado la Subdelegación del Gobierno, los agricultores consideran que, para conseguir una mayor efectividad, los agentes deberían «ir de paisano». Otro de los acuerdos adoptados en esta reunión es remitir un escrito a las Consejerías de Agricultura y de Justicia de la Junta de Castilla y León y con los respectivos Ministerios, con el objetivo de que estudien la posibilidad de modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Del mismo modo, los agricultores de la comarca de Toro, solicitarán a los titulares del Ministerio de Agricultura y de la consejería que «se involucren» y aprueben una línea de subvenciones para afectados por esta situación. Justificó Caballero esta petición en que las compañías aseguradoras o bien no suscriben una póliza con los agricultores o el coste que fijan es demasiado elevado y no puede ser sufragado por los titulares de las explotaciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine