Con la misma filosofía de promover la Cultura, el Hotel Bodega y Spa Valbusenda ha programado para 2013 una agenda cultural conformada por once exposiciones de diferentes temáticas y un novedoso concurso de dibujo. Este ciclo de muestras fue presentado ayer en las instalaciones del complejo enoturístico en un acto al que asistieron algunos de los artistas que, durante el 2013, tendrán la oportunidad de exponer sus obras. El historiador zamorano, Herminio Ramos, será el encargado de inaugurar en enero esta agenda cultural con una exposición sobre filatelia y libros antiguos de Zamora de su colección privada.

En el mes de febrero, la ceramista Nuria Martín exhibirá sus obras en el complejo, mientras que en marzo el pintor, Javier Casanovas Regueras, aportará sus pinturas para una de las exposiciones organizadas por Valbusenda. Este ciclo proseguirá en abril con la exposición de pintura de Isabel Sevillano, mientras que en mayo las instalaciones del complejo albergarán una muestra fotográfica de Félix Marbán. En junio, el público que se acerque hasta Valbusenda podrá admirar una curiosa exposición de bocallaves antiguas que aportará Fernando Nuñez Colodrón y el escultor zamorano, Mariano Gallego Seisdedos, expondrá sus piezas en el mes de julio.

El alfarero Migouli será el protagonista de la muestra que albergará el complejo enoturístico en el mes de agosto y para septiembre se ha programado la muestra de pintura del polifacético artista Guillermo Alonso Muriel. Durante el mes de octubre, Valbusenda celebrará un concurso de pintura, que es una de las novedades de esta agenda cultural.

El ciclo de exposiciones proseguirá en noviembre con la pintura de Lucía Vaquero y será clausurado en diciembre por otro pintor, Alexal. Uno de los promotores de esta agenda cultural, Antonio Lera, destacó que organizar esta iniciativa ha sido posible gracias a que el empresario zamorano, Simón García Taboada, «ha cogido manía persecutoria con la Cultura» y que, como los antiguos «mecenas», se ha marcado como objetivo promover la Cultura y el Arte.

Por su parte, el historiador Herminio Ramos destacó que el empresario zamorano ha sido el gran «abanderado» de esta iniciativa cultural que permitirá a los artistas exponer y dar a conocer sus obras. Por su parte, García Taboada anunció en esta presentación que el historiador zamorano se ha comprometido con Valbusenda a escribir un libro sobre la Batalla de Toro y de cuya ilustración se encargará el pintor zamorano, Carlos San Gregorio. Además, anunció que próximamente se instalará en las instalaciones de Valbusenda un monolito conmemorativo de esta Batalla que, según Ramos, se libró en el lugar en el que se construyó el complejo.

Por último, García Taboada destacó que con motivo de la nueva agenda cultural, Valbusenda ha editado unos calendarios diseñados por Curro Fidalgo que en torno a la base de una botella de vino plasma mes a mes cada una de las exposiciones artísticas que se celebrarán en el complejo durante el próximo año y el nombre de los artistas.