Los presidentes de las Diputaciones de Zamora y Valladolid, Fernando Martínez Maíllo y Jesús Julio Carnero respectivamente, inauguraron ayer un tramo de la carretera ZA-P- 2106 que une Toro con el municipio vallisoletano de San Román de Hornija y en cuya renovación la institución zamorana ha invertido 1.325.780 euros. El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, destacó la importancia de las obras ejecutadas en esta carretera porque servirán para «poner en comunicación» las localidades de Toro y San Román de Hornija, aunque también resaltó que esta vía es uno de los accesos principales a una de las industrias más importantes de la zona como la Azucarera de Toro. Precisamente el hecho de que esta carretera sirva para acceder a la fábrica toresana, como explicó Maíllo, ha obligado a la institución provincial a realizar una «fortísima» inversión en su renovación integral para mejorar la seguridad y para que pueda «aguantar» el paso de vehículos pesados. En este punto, resaltó que el firme de esta vía es diferente al de otras carreteras de la provincia lo que ha obligado a incrementar la inversión aunque, tras la finalización de las obras, el pavimento reforzado permitirá la circulación diaria por cada carril de entre 200 y 400 vehículos de gran tonelaje.

Por otra parte, Maíllo subrayó que la institución que preside trabaja desde hace años con la Diputación de Valladolid para tratar de «hacer permeables» los cinco accesos por carretera entre ambas provincias. Y es que, como remarcó, «los ciudadanos no entienden de fronteras provinciales» como en el caso de los vecinos de San Román de Hornija que, mayoritariamente, «hacen vida en Toro». El siguiente paso para intentar que estos accesos sean más «permeables» es la renovación de la carretera que enlaza Villalonso con el municipio vallisoletano de Casasola, proyecto que está en fase de redacción y que será licitado próximamente. Por otra parte, Maíllo anunció que la Diputación también cumplirá con el compromiso de reparar la carretera de Villardondiego.

En este acto también participó el presidente de la Diputación de Valladolid quien retomó el discurso de Maíllo y aseguró que todas las instituciones persiguen el objetivo de que las provincias, a pesar de sus límites, «no tengan fronteras». Alabó Carnero la intervención realizada por la institución zamorana en la carretera de San Román de Hornija y resaltó que la renovación de las infraestructuras también «tiene un contenido social», porque es una actuación fundamental para el desarrollo del medio rural. De otro lado el alcalde de San Román de Hornija, Ernesto del Palacio, destacó la importancia de la renovación de esta vía que enlaza dos municipios unidos por una «vinculación histórica» y que había dejado de ser utilizada por los vecinos por su notable deterioro. En la misma línea, el alcalde de Toro, Jesús Sedano destacó que la reparación de esta carretera era una antigua «aspiración» de los dos municipios y que su renovación permitirá estrechar los lazos comerciales entre ambos pueblos o que los viajeros que utilicen la carretera circulen con plenas garantías de seguridad.