Denuncian una nueva oleada de robos en una veintena de explotaciones agrícolas

Las Juntas Agropecuarias de la comarca mantendrán una reunión la próxima semana para adoptar una «postura común» ante los hurtos

 01:10  
Miembros de la Junta Agropecuaria Local durante su comparecencia pública.
Miembros de la Junta Agropecuaria Local durante su comparecencia pública. Foto M. J. C.
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARÍA JESÚS CACHAZO
La Junta Agropecuaria Local ha denunciado públicamente una nueva oleada de robos en explotaciones agrícolas de la comarca de Toro y que han ocasionado importantes daños y pérdidas económicas a los propietarios de las naves. El presidente del órgano agropecuario, Bernardo Caballero, confirmó que en las dos últimas semanas se han registrado más de una veintena de robos y que se han perpetrado en distintos municipios. Así, según explicó, los robos han tenido lugar en fincas próximas a Tagarabuena, en naves de las carreteras de Salamanca y Valdefinjas y en parcelas ubicadas en el paraje de «Bardales». En las naves afectadas por esta nueva oleada de robos, según explicó Caballero, han sido sustraídos cables de los pivots utilizados para el riego de las parcelas, aperos, herramientas y gasóleo agrícola. La sustracción de estos materiales ha ocasionado importantes daños a los propietarios de las explotaciones que han tenido que reponer los cables sustraídos de los equipos de riego y que suponen un importante desembolso económico, al margen del gasóleo que, como recordó Caballero, «tiene un precio muy elevado».

Propietarios de las explotaciones agrícolas en las que se han producido estos robos han decidido interponer la correspondiente denuncia animados por la Junta Agropecuaria que, en varias ocasiones, ha incidido en la importancia de que quede constancia de estos hechos para que las autoridades competentes adopten las medidas necesarias para intentar frenar estos hurtos. Por otra parte y ante la nueva oleada de robos en la comarca de Toro, Caballero ha decidido convocar a los responsables de todas las Juntas Agropecuarias de la comarca a una reunión que tendrá lugar en Toro el 20 de diciembre en la sede del órgano toresano, con el fin de abordar este problema y adoptar medidas para intentar frenar los hurtos en las explotaciones agrícolas. El pleno de la Junta Agropecuaria Local adoptó en su última sesión convocar esta reunión con otros órganos agropecuarios de la comarca porque, según Caballero, «todos tenemos el mismo problema», ya que los robos han afectado a distintas localidades como Toro, Valdefinjas, Morales de Toro o Pinilla de Toro. Durante esta reunión, los responsables de las distintas Juntas Agropecuarias abordarán el problema con el fin de «adoptar una postura común» e intentar buscar soluciones.

Enlaces recomendados: Premios Cine