La agrupación local del PSOE ha querido responder a las últimas declaraciones de Jesús Sedano sobre el Puente Mayor en las que manifestaba que la enmienda presentada a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 por importe de 50.000 euros destinada a iniciar los trabajos de rehabilitación la consideraba como un insulto. Para los socialistas, «insulto es rechazar ese dinero e insultar a quien trata de traer algo a Toro, sea lo que sea».

El líder socialista en la ciudad, Lorenzo Rodríguez, afirma que el alcalde «miente con descaro» cuando afirma que el Ayuntamiento ha colaborado con el Instituto del Patrimonio Histórico de Castilla y León, «pero no dice que la Fundación Patrimonio Histórico de la región se ha visto obligada a iniciar un procedimiento judicial contra el consistorio en reclamación económica del convenio suscrito entre ambas partes». De hecho, afirma Rodríguez que el PSOE ha sabido que la demanda de la Fundación se presentó el 15 de febrero de 2012 en el Juzgado Contencioso Administrativo de Zamora.

«El pasado día 20 de noviembre presentamos un escrito solicitando información precisa sobre la situación actual de ese procedimiento y otros muchos con semejante pretensión y sobre el que hasta la fecha no hemos tenido respuesta, pese a que nos deben contestar en los cinco días naturales siguientes», explica el socialista. Es por ello que, consideran desde el PSOE, ese procedimiento sigue pendiente de sentencia y que el alcalde «miente con descaro cuando dice que ha colaborado con ese Instituto». Para Lorenzo Rodríguez, lo que Sedano debería haber dicho «es que se comprometió, porque firmó un convenio, pero no lo ha cumplido, como casi todos los que firma».

Según apuntan los socialistas, la redacción de ese Plan Director ha supuesto una inversión de 84.000 euros, de los cuales 63.000 habría aportado la Fundación y los otros 21.000 corresponden al Ayuntamiento. «Estimamos, por tanto, que la reclamación económica de la Fundación será de esos 21.000 euros», comenta Rodríguez.

Respecto a la declaración por parte de la Alcaldía en lo que respecta a la petición del uno por ciento cultural a través del Ministerio de Fomento, los socialistas consideran que resulta «sorprendente y mentirosa, ya que ese porcentaje nunca se ha solicitado, ni antes ni ahora». Además, instan a los populares a que prueben documentalmente que se ha llegado a solicitar. «Está mintiendo, porque nunca ha acreditado que se haya hecho esa petición», afirma.

Por último, el edil socialista hace especial referencia al caso en el que Sedano, en su calidad de senador, pudiera llegar a votar en contra de la enmienda presentada por la oposición para la dotación de 50.000 euros para la rehabilitación del Puente. Así, Lorenzo Rodríguez manifiesta su lamento por «la actitud obstruccionista» que, a su juicio, mantiene el popular a este respecto. «Lamentamos muy seriamente la actitud obstruccionista del Alcalde de Toro, quien no solamente rechazó 60.000 euros en el 2007 sino que ahora llegará incluso a votar en contra de la enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado para el 2013. Esa será una imagen que los toresanos no deberán olvidar porque su alcalde votará en contra de una enmienda en favor de Toro, cuya finalidad sería el inicio de la rehabilitación del Puente Mayor», sentencia Rodríguez.