«La independencia energética es posible»

Dos ingenieros toresanos trabajan en un proyecto de edificios de emisión cero

 11:15  

LUIS GARRIDO Conseguir edificios, distritos, barrios residenciales o empresas del sector terciario a emisión cero puede ser una realidad gracias al proyecto de investigación en el que una empresa toresana de ingeniería se ha embarcado en colaboración con diferentes importantes entidades a nivel nacional e internacional. El punto de partida es que el incremento de consumo energético a nivel mundial es exagerado y, a medio plazo, insostenible. Y la solución a este conflicto pasa desarrollar un modelo de producción que permita la independencia energética de edificios a nivel individual.
Para conseguirlo, el Campus Viriato de Zamora se ha erigido como centro de operaciones con el objetivo de conocer cuál es la demanda de electricidad, calor y frío que tiene a lo largo del año y a continuación adecuar el mejor sistema de generación para sus necesidades. Por el camino, además, el proyecto ha permitido crear puestos de trabajo cualificados en mitad de un abismo económico en el que este tipo de iniciativas no son nada habituales.
Uno de los integrantes de la empresa Ideas TX Ingeniería, Roberto Carazo, explica que la idea principal de este proyecto es «contribuir a la mejora y la eficiencia en diferentes sectores como puede ser el alimentario». Se trata, en definitiva, de conseguir para los edificios un consumo energético completamente renovable o, en su defecto, lo que en el proyecto denominan poligeneración, que sería un mix de energías limpias con un pequeño aporte de la energía convencional que actualmente se utiliza.
Depoligen, como así se llama este «ambicioso» proyecto, está actualmente estudiando el comportamiento de tres edificios diferentes en Oviedo, Sevilla y Zamora. «Son tres ciudades con climas extremos que nos ayudarán a conocer su comportamiento anual para luego conseguir la mejor opción para sus necesidades» comenta Carazo. Actualmente Ideas TX acaba de dar por concluida la segunda de las cuatro anualidades que conforman el desarrollo de la investigación. «En este año hemos desarrollado sistemas de poligeneración, combinando turbinas con microturbinas de gas, sistemas de generación de frío por absorción, generación térmica con energía solar, energía fotovoltaica y sistemas de biomasa que van a ofertar la energía que nosotros demandaremos en función del consumo de cada época del año», explica.
Todo este proceso, que puede parecer un tema muy complicado si no se posee una buena preparación sobre el tema, se puede sintetizar con una sola frase. «La base de estos sistemas son las Smart Grids, que son líneas de distribución energética inteligentes mediante las cuales no se producen los costes actuales del transporte de la energía, pongamos desde Almendra, ni las pérdidas que este transporte ocasiona, sino que el edificio pasa a ser autosuficiente; generas lo que consumes», sentencia Carazo.
En definitiva, se trata de una propuesta de futuro que tiene como epicentro de investigación la ciudad de Toro. Un proyecto que demuestra que en cualquier parte están las ideas y, además, con ellas se puede generar riqueza.

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine