El Ayuntamiento de Toro ha instalado en cinco puntos de la ciudad contenedores de reciclaje de aceite vegetal usado de origen domiciliario para adecuarse así al ratio establecido por la Junta de Castilla y León que exige un contenedor por cada 2.500 habitantes. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia regional de residuos 2002-2010 para la sostenibilidad del medio urbano. La empresa ECOSYSTEM XXI se encargará de la recogida y valorización del aceite para su posterior conversión en biodiésel.

La iniciativa fue presentada en el día de ayer por el concejal de Medio Ambiente, Alejandro González, quien declaró que la instalación de estos contenedores «se enmarca dentro de la política del Ayuntamiento de respeto al entorno». González recordó que la implantación no ha tenido costes para el Ayuntamiento ya que se ha contado con el apoyo técnico de la Consejería de Medio Ambiente y el Ente Regional de la Energía se ha encargado de diseñar y ejecutar la campaña divulgativa y de sensibilización en la ciudad de Toro. Además, la empresa convenida para la recogida, ECOSYSTEM XXI, ha corrido con los gastos de los contenedores.

Los contenedores han sido colocados en lugares estratégicos por la gran afluencia de gente. Así, los cinco puntos elegidos son el barrio de Tagarabuena, Antona García, avenida de Carlos Pinilla esquina con la calle Virgen de Gracia, el barrio del Canto en la zona de expansión y la plaza de San Francisco. El responsable de la empresa de gestión, Isabelino López, explicó que se ha tratado de buscar sitios clave para conseguir una mayor difusión. «La concienciación pasa, en primer lugar, por la familiarización con los depósitos, por lo que si uno ve que existen contenedores de aceite, probablemente termine utilizándolos», comentó.

Isabelino López hizo hincapié en la manera de proceder de cara al reciclaje, atendiendo especialmente a la utilización de botellas de plástico para depositar los aceites. De esta forma, se evitan fugas que ensucien los alrededores de cada contenedor. «En alguna ocasión hemos visto aceites en tetrabriks que, evidentemente, han terminado desperdigados por todos los sitios». Además, quiso dejar claro durante esta presentación que el reciclaje es única y exclusivamente para aceites vegetales de uso doméstico, desterrando por completo la posibilidad de derivados utilizados en motores.

Para concienciar a los toresanos de la importancia del reciclaje de aceite, se pondrán a disposición de los ciudadanos trípticos en los que se explican los beneficios de este ejercicio, además de lanzar unas nociones básicas sobre cómo se fabrica el combustible biodiésel. También se han desarrollado en los últimos meses obras de teatro infantiles sobre el tema y se repartirán en la Oficina de Turismo embudos con rosca universal para facilitar el embotellado de los aceites reciclados.