El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Toro gestionado por la empresa Acciona ha realizado estos últimos días diferentes labores de limpieza y desinfección de los depósitos de abastecimiento del municipio localizados en el paraje Eras de Santa Catalina. Las actuaciones últimamente realizadas por este servicio han permitido poder llevar a cabo los trabajos de limpieza sin tener que interrumpir el suministro de agua a la población. Con estos trabajos, se garantiza en la ciudad la calidad del agua, un tema que siempre resulta de polémica en Toro.

La marcha de este proyecto de depuración está enmarcada dentro del programa de gestión sanitaria de abastecimientos (GSA) mediante el cual «las autoridades sanitarias controlan la gestión municipal de los abastecimientos de agua potable desde el punto de vista de calidad del agua», según explican desde el Servicio Municipal de Aguas.

Los trabajos de desinfección forman parte del Plan de Autocontrol y Gestión del Suministro del Servicio Municipal de Aguas regulado mediante Real Decreto y por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Durante este proceso, que ha llevado a Acciona cuatro días, se ha empleado a fondo la totalidad de la plantilla dependiente del servicio de aguas en Toro sin que haya repercutido en el normal funcionamiento del abastecimiento al tener dos vasos con capacidad para independizarse.

El modus operandi de este tipo de acciones consiste, en primer lugar, en vaciar los depósitos para su posterior limpieza con agua a presión, tanto a las bases como a las paredes. A continuación se procede a localizar y sanear las posibles fisuras que puedan aparecer. Por último, los especialistas proceden a la desinfección total de los tanques con hipoclorito sódico.

De esta forma, la empresa gestora del servicio municipal de aguas del Ayuntamiento finaliza los proyectos de este año 2012 en el que se han llevado a cabo diferentes acciones para mejorar el servicio y evitar problemas de suministro. Así, a lo largo del año se ha procedido a una limpieza de sumideros y alcantarillas para su perfecto funcionamiento y la consecución de una buena evacuación en toda la red de la ciudad. Una acción realizada como prevención para las posibles lluvias otoñales, que así han sido, que podrían haber colapsado los diferentes desagües de Toro y que mediante los trabajos de succión se han conseguido evitar en su totalidad. Así concluyen los trabajos de esta temporada que garantizarán el bienestar del agua en la ciudad.