El pleno municipal aprobó ayer el presupuesto del Ayuntamiento para el año 2013 en el que se contemplan unos ingresos totales de 6.304.663 euros y unos gastos de 6.304.475, con lo que se ofrece un superávit de 187 euros. Una contabilidad «de crisis» que tratará de ajustar la deuda contraída por la alcaldía durante los últimos años con la intención de reducirla del 139% al 110% para el año 2014. El equipo de gobierno asegura que con este presupuesto «quedan garantizados los servicios» para el próximo ejercicio.

El ceoncejal de Economía, José Luis Prieto, destacó su intervención que el 86% del capítulo de gastos será destinado a mantener los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, tales como alumbrado público, biblioteca, piscina municipal o servicios de limpieza. Además, del 14% restante, afirma, «salen partidas para pagar las inversiones de los servicios que ya se han hecho para los toresanos». Cabe destacar que, dentro del capítulo de ingresos, un 62% saldrá del bolsillo de los ciudadanos a través de impuestos directos, indirectos y tasas. «Es un esfuerzo que debe hacer el ciudadano para equilibrar el presupuesto», explicó el edil.

Durante el debate, el grupo municipal socialista criticó duramente las previsiones establecidas por el equipo de gobierno y tildó de «irreal y falto de credibilidad» al presupuesto presentado. «El superávit de 187 euros parece el presupuesto semanal de un quiosco de golosinas», comentó Lorenzo Rodríguez al inicio de su intervención. Para el socialista, los números presentados por la alcaldía son «de mera subsistencia» y suponen «nula inversión en ciudadanía, en bienestar social y en calidad de los servicios». Además, indicó el concejal que el titular de Economía ha elaborado «un presupuesto basado en datos estimados que nada tienen que ver con la realidad económica y social de Toro».

Uno de los puntos en los que se centró el debate plenario fue en el endeudamiento del Ayuntamiento, que actualmente asciende hasta el 139%. Según el concejal José Luis Prieto, esta cifra viene dada por la fuerte inversión que la alcaldía ha realizado en servicios durante los últimos años. No obstante, la intención del equipo de gobierno es que en 2014 la deuda se sitúe por debajo del 110%. Sin embargo, Rodríguez considera que, teniendo en cuenta la evolución del endeudamiento de los últimos años, esta previsión está «bajo sospecha». «Entre 2007 y 2012 la deuda ha crecido un 95%, lo que supone más de 500 euros por habitante», explicó el concejal socialista.

Por otra parte, el pleno aprobó también durante el día de ayer la nueva relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, en la que, de las 14 plazas vacantes, diez de ellas quedarán desiertas con el objetivo de ajustar aún más los gastos derivados de la gestión municipal. Otro punto donde el PSOE mostró su voz discordante y se opuso en la votación correspondiente.

Por último, la sesión plenaria aprobó también, esta vez con el consenso de todos los concejales, la creación de un catálogo de policías locales en segunda actividad para la ciudad.