El grupo municipal socialista ha instado a la Junta de Gobierno Local a iniciar una investigación y a actuar de «forma urgente», ante la existencia de escombreras incontroladas y el abandono de animales muertos en distintos puntos del término municipal. En un escrito dirigido a la Junta Local de Gobierno, el PSOE solicita al grupo popular que ponga en marcha una investigación y que informe, «con la mayor urgencia posible», a la Policía Local, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil o a la Administración regional con el fin de poner en marcha las actuaciones que sean necesarias para la retirada inmediata de los cadáveres en descomposición de animales. En este escrito, el portavoz de la oposición, Lorenzo Rodríguez Linares, informa a la Junta Local de Gobierno sobre la conversión de algunos yacimientos de áridos del término municipal en escombreras incontroladas que, a su juicio, «precisan de una actuación decidida por parte del Ayuntamiento para impedir su proliferación y para sancionar a quienes, de forma ilegal, vierten allí todo tipo de desechos y basuras».

Aunque, según el PSOE, la existencia de estas escombreras sin control afecta a varias zonas del término municipal, a modo de ejemplo citó el conocido como «camino ancho de los llanos de la Guareña», un paraje degradado que debería ser recuperado con la retirada de los escombros y de la basura acumulada. No obstante, para el PSOE es más preocupante la existencia y acumulación de restos de animales muertos como burros o mulos que, como matizó, «han sido abandonados de forma ilegal, ocultos entre escombros, basura y otros deshechos domésticos muy cerca de la depuradora municipal», concretamente junto a los caminos denominados «Fuente Perinda» y «Ruales».

De hecho, como aclara el escrito que será presentado a la Junta Local de Gobierno, estos animales muertos han sido abandonados a tan solo 300 metros de la depuradora municipal, «en una zona totalmente degradada también por la basura, escombros y restos de mobiliario domésticos abandonados» en este paraje. En esta zona, según ha denunciado públicamente el PSOE, se acumulan restos de varios animales muertos de diferentes tamaños y en distintos estados de descomposición, situación que, a su juicio, «resulta muy preocupante» y evidencia «una pasividad incomprensible por parte del Ayuntamiento», además de suponer «un riesgo innecesario para la salud pública y un impacto visual y ambiental absolutamente lamentable». Por todos los motivos relatados en el escrito, el PSOE solicita a la Junta de Gobierno Local que inicie una investigación y que proceda a la retirada inmediata de los cadáveres de animales. Del mismo modo, reclama la elaboración de un informe sobre el número y la situación actual de las escombreras existentes en los yacimientos de áridos abandonados, aunque también pide que se pongan en marcha actuaciones que permitan la recuperación integral de toda la zona próxima a la depuradora municipal y la reforestación de la masa, propiedad del Ayuntamiento, que hace años sirvió como «filtro verde». Por último, los concejales socialistas reclaman a la Junta de Gobierno Local que les informe puntualmente sobre todas las decisiones que se adopten ante los hechos denunciados públicamente y de todas aquellas que puedan corresponder a otras entidades como el Seprona.