La Diputación Provincial acometerá en breve la reparación de dos carreteras de la comarca, las de Villardondiego y Villalonso y, en próximas fechas, abrirá al tráfico la que enlaza la ciudad de Toro con la localidad vallisoletana de San Román de Hornija. Así lo anunció ayer el presidente de la institución, Fernando Martínez Maíllo, durante la inauguración de dos carreteras que unen las localidades de Pozoantiguo con Abezames y Pinilla de Toro con Pozoantiguo y en las que la Diputación ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros. Arropado por diputados provinciales y alcaldes de la comarca, Martínez Maíllo, aseguró en este acto de inauguración que las obras ejecutadas en ambas carreteras, que suman casi 12 kilómetros, «eran importantes y muy demandadas, de forma justa, por los vecinos de la zona» porque, como reconoció, «su estado era lamentable».

En primer lugar, el presidente de la Diputación se refirió a la vía que une los municipios de Pozoantiguo con Abezames y aseguró que las obras han sido ejecutadas en el marco del contrato de mantenimiento de la red de carreteras de la institución y que se han centrado en la mejora y refuerzo del firme a lo largo de casi cuatro kilómetros. Este contrato de mantenimiento, como aclaró Martínez Maíllo, ha permitido actuar en cerca de cien kilómetros de carreteras de la provincia para garantizar la seguridad de los conductores y que «se han hecho prácticamente nuevas». La segunda vía inaugurada ayer es la que enlaza Pozoantiguo con Pinilla de Toro y tiene una longitud aproximada de siete kilómetros. En este caso, las obras han sido realizadas «mediante contrato», de tal manera que la primera fase ha sido financiada con dinero procedente de Inundaciones y la segunda con fondos propios de la entidad.

La reparación de estas dos carreteras fue alabada por los alcaldes de las tres localidades que, en numerosas ocasiones, habían reclamado su mejora por su pésimo estado de conservación y porque su deterioro no garantizaba la seguridad de los conductores que transitaban por ellas. Además, remarcaron que estas obras evitarán a los vecinos de Pinilla tener que dar un rodeo de varios kilómetros cuando se tienen que desplazar hasta la capital zamorana.

Durante este acto, Martínez Maíllo también anunció que, en breve, se procederá a la inauguración de la carretera que une Toro con San Román de Hornija y que ha requerido «una inversión muy fuerte porque la carretera había que hacerla prácticamente nueva». Sobre esta vía, precisó que tiene que soportar tráfico pesado, ya que es una de las carreteras de acceso a la Azucarera de Toro y, por tanto, «había que dotarla de una fortaleza mayor». Asimismo, destacó que, en breve, la Diputación licitará el proyecto de mejora de la carretera de Villardondiego que «tiene algunos problemas y curvas que rectificar». También se refirió a la vía que conduce a la localidad de Villalonso y aseguró que, en estos momentos, «está en fase de expropiación» de terrenos para poder acometer las obras de reparación de esta carretera hasta el límite con la provincia de Valladolid

Tras presentar estos nuevos proyectos, Martínez Maíllo remarcó que la Diputación sigue invirtiendo «dentro de nuestras posibilidades y en un contexto muy complejo». Además asegurá que, antes de que finalice el año, serán licitados los cinco millones de euros que se corresponden con el contrato de mantenimiento de carreteras.

Por otra parte, el presidente de la Diputación anunció que la Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de tres nuevos tramos de carretera por una cuantía total de 2,4 millones de euros. En este punto, destacó la aprobación del proyecto «Refuerzo de la carretera ZA-P-1405» de Andavías, en la que está previsto actuar en un tramo de 6,7 kilómetros. Las obras en esta vía han sido adjudicadas por un importe total de 498.497 euros.

El segundo de los proyectos adjudicados por la Junta de Gobierno es la reparación de las carreteras ZA-P-2658 de Mombuey a Donado y la ZA-V- 2635 de acceso a Dornillas. Estas obras serán financiadas con fondos de la Diputación y el presupuesto asciende a un total de 704.835 euros. Además, la Junta de Gobierno aprobó ayer la adjudicación de la obra denominada «Acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA- P- 1510» y está previsto actuar en el tramo que une Brime de Sog con Uña de Quintana. Estas obras también serán financiadas con fondos propios de la institución provincial y el presupuesto de adjudicación se eleva a 1.201.072 euros.