La iglesia El Salvador de Morales de Toro precisa una intervención urgente para evitar las filtraciones de agua a través de la deteriorada cubierta en época de lluvias y el posible hundimiento del artesonado del templo. Así lo ha confirmado el párroco de la localidad, Francisco Ortega Vicente Rodríguez, quien ha señalado que la restauración integral de la iglesia, de los siglos XVI-XVII, precisaría una inversión de 100.000 euros, de los que el 20% serían financiados por el Obispado de Zamora.

El párroco de la localidad justificó la necesidad de ejecutar esta intervención urgente en el templo en el notable deterioro de la cubierta del edificio y que, de forma especial, afecta a la bóveda del artesonado, que podría llegar a hundirse si no se realizan las obras previstas. De hecho, como confirmó, el proyecto técnico concreta una serie de actuaciones para evitar posibles desprendimientos, como cambiar la estructura para anclar el artesonado y retejar toda la cubierta para evitar filtraciones de agua en época de lluvias y que obligan a colocar barreños para recoger el agua que se filtra a través del tejado al interior del inmueble. La reparación de la cubierta de la iglesia moralina, según los datos aportados por el párroco, precisa una inversión de 53.000 euros. Al margen de esta intervención en la techumbre del templo, también sería necesario renovar toda la instalación eléctrica, acometer mejoras en el sistema de calefacción, restaurar los retablos o «descubrir y colocar el suelo de piedra», rehabilitación integral que ha sido valorada en 100.000 euros.

Por el momento, se conferirá prioridad a la restauración de la cubierta para mantener el artesonado del templo y, «si sobrara dinero» se acometería el resto de actuaciones previstas. Para poder ejecutar este proyecto, como reconoció el párroco, «el pueblo se ha volcado» y las asociaciones de la localidad han puesto en marcha distintas iniciativas, aunque también algunas empresas de Morales de Toro han organizado actos para recaudar fondos.

Así, el pasado viernes, la empresa de enoturismo «El sabor del vintage» celebró la jornada «Entre burros y viñedos», en la que participaron alrededor de cien personas que disfrutaron de una jornada de convivencia y de una merienda entre viñedos. Además, la asociación «Juana Monroy» ha destinado todo el dinero recaudado con la venta de diferentes artículos en la Fiesta de la Vendimia de Morales de Toro a la rehabilitación de la iglesia El Salvador, aunque también ha puesto a la venta lotería con un recargo de 50 céntimos para restaurar el templo.

Para obtener el resto del dinero que precisa la intervención prevista en el templo, la parroquia cuenta con el apoyo del Obispado que sufragaría el 20% del presupuesto y no se descarta solicitar colaboración económica a otras administraciones como la Junta de Castilla y León o la Fundación del Patrimonio Histórico Artístico de Castilla y León, para poder restaurar el artesonado del templo.