Tres centros educativos de la Comarca de Toro han logrado que la Junta de Castilla y León les conceda la certificación en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro del nivel 3, de los cinco que están establecidos. En concreto, se trata de dos colegios de Toro, el CEIP Hospital de la Cruz y el CEIP Virgen del Canto, y del CRA Los Almendros, de la localidad de La Bóveda de Toro.

Estos tres centros docentes forman parte de los 26 que han conseguido esta certificación en la provincia de Zamora, 16 de educación primaria, 7 de secundaria y 3 de otros tipos. En Castilla y León el número total de centros acreditados en esta convocatoria es de 209.

Se trata de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes públicos no universitarios de la comunidad de Castilla y León en el curso escolar 2011-2012, que concede la Consejería de Educación del Gobierno regional, organismo que ha anunciado que en la convocatoria de 2012-2013 podrán participar por primera vez centros concertados.

La Consejería de Educación convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para poder valorar la integración de las TIC con la finalidad de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros de la Comunidad. Una comisión de expertos ha evaluado de forma individualizada a los centros educativos, para lo cual ha tenido en cuenta cinco áreas, integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, entorno familiar e institucional, y gestión y organización.

Ningún centro ha obtenido el nivel 1, que es el más bajo, de modo que todos se han situado entre el nivel 2 y el 5, cuya calificación es la de «excelente».

Los tres centros de la Comarca de Toro han conseguido el nivel 3, que corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC, con una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras, y que cuentan con planes de aplicación para el futuro. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos, al mismo tiempo que ofertan formación específica. La certificación de estos niveles tendrá una vigencia máxima de dos años, tiempo durante el cual la comisión de acreditación comprobará que los centros educativos mantienen los parámetros observados.

Por otro lado, todos los centros acreditados de la Comunidad se comprometen a participar en actividades formativas específicas diseñadas por la Consejería de Educación y en acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.

Por lo que respecta a la convocatoria para el curso 2012-2013, la Consejería de Educación ha propuesto tres novedades, por lo que, por vez primera, pordrán concurrir los centros concertados, además de los públicos, se ampliará el proceso a través de internet, desde un contenido en el Portal de Educación, y cambiará el sistema de puntuación, que pasará a una valoración entre 1 y 10.