Las asociaciones culturales defienden su apuesta por dinamizar el medio rural

Vezdemarbán acoge el primer encuentro de nueve colectivos de acción social de la zona toresana, organizado por el Ceas

03.09.2012 | 09:39

Fomentar la colaboración entre las asociaciones de la Comarca de Toro y potenciar sus actividades para que estas agrupaciones supongan un motor de cambio para la zona rural son los dos objetivos principales con los que ayer se celebró en la localidad de Vezdemarbán el I Encuentro de Convivencia entre Asociaciones de la zona de acción social de Toro. Fue organizado en coordinación con el Centro de Acción Social (Ceas) de Toro, organismo que depende de la Diputación de Zamora, dentro de su Área de Política Social e Inmigración. Además, colaboraron también el Ayuntamiento de Vezdemarbán y Cruz Roja de Toro.


Participaron en este encuentro nueve agrupaciones de la zona, la Asociación Cultural «El Caño de Vezdemarbán», que actuó como anfitriona del evento, las Asociaciones «Paseo de Feria», Amas de Casa «Delhy Tejero», «Fibrotoro» y de Música y Baile Tradicional «Tío Babú», de Toro, la Asociación de Mujeres Rurales de Tagarabuena, las Asociaciones Culturales «Juana Monroy» y grupo de baile «Vacceos», de Morales de Toro, y la Asociación de vecinos «Asparegena», de Aspariegos. Todas colaboraron en la organización y el desarrollo del encuentro, al mismo tiempo que participaron de forma activa durante la jornada. Según indicaron desde el Ceas, este primer encuentro de asociaciones se planteó como un resumen del trabajo realizado, puesto que el programa, coordinado desde el mismo Ceas, «pretende unificar esfuerzos por revitalizar la vida cultural y el desarrollo social de nuestros pueblos, así como servir de foro de encuentro de un colectivo que está demostrando su capacidad organizativa y sus deseos de progreso y desarrollo en sus localidades».


En este sentido, la Técnico en Animación y Desarrollo Comunitario del Ceas de Toro, Clara González, afirmó que las asociaciones son «un pilar muy importante porque son el motor de participación en los pueblos», en los que cada vez viven menos personas, motivo por el cual necesitan un «aliciente» para realizar actividades, que son, precisamente, las asociaciones. Explicó que con este encuentro se pretende demostrar que sin recursos se pueden llevar a cabo actividades, «simplemente con el recurso humano, la intención y la participación, que es lo importante». Y es que aclaró que de forma general se puede decir que las asociaciones se autoabastecen, como así se demostró en la organización de este encuentro, puesto que «hoy en día los recursos son pocos y no hay muchas subvenciones para la realización de actividades».


También incidió González en que las asociaciones «son para la gente del pueblo, no reductos de un trabajo aislado», por lo que los vecinos «tienen que participar para que la gente de la población rural se mueva». Por tanto, matizó que desde el Ceas, y a través de este encuentro, lo que se intenta es que durante el año las asociaciones sean «un motor de cambio y de participación», pues el cambio supone también avanzar. Y resaltó que esto es lo que se fomenta desde el Ceas, desde donde se informa constantemente sobre las actividades y los cursos que se pueden realizar, creando así un contacto directo, en el que el Ceas «es un punto de referencia para las asociaciones», y precisó que su programa de asociacionismo, dentro del programa de animación, pretende que «todas las asociaciones estén unidas, estén informadas y sean un motor de cambio para la zona rural, que está cada vez un poco más parada». Además, comentó que hay muchas asociaciones en los pueblos, «pero cada una hace lo suyo y no se dan cuenta de que con la participación de todas se pueden hacer muchas cosas, así que a partir de ahora vamos a intentar colaborar todas juntas».


Por su parte, la presidenta de la Asociación «El Caño de Vezdemarbán», Teresa Marcos, aseguró que como asociación anfitriona «estamos viviendo este día con muchísima ilusión». Indicó que «se intentará organizar este encuentro cada año en un pueblo». En cuanto a la participación de los vecinos de Vezdemarbán, Marcos reconoció que se esperaba que los vecinos asistieran a misa y demás actos porque es un tipo de actividad «que llama a la gente». Por lo que respecta a los actos organizados, tras el recibimiento de los participantes, se comenzó la jornada con el saludo del alcalde de Vezdemarbán, Bernardo González, que dio paso al pregón, ofrecido por la presidenta de la asociación anfitriona, Teresa Marcos, quien señaló que esta celebración suponía un «lugar de encuentro» para «compartir experiencias, debatir las inquietudes y necesidades, favorecer la participación y el dinamismo social, siendo las mismas asociaciones quienes gestionamos nuestros intereses», al mismo tiempo que «se pretende dinamizar el tejido asociativo de la comarca y sensibilizar a la ciudadanía, a los profesionales y a los responsables políticos sobre la importancia del movimiento asociativo». También añadió que «es un intento por desarrollar actividades conjuntamente, para un mejor desarrollo cultural y social», pues con la «cooperación entre asociaciones» se puede conseguir «una mayor eficacia y coordinación de los recursos de la zona».


Seguidamente, Aurita Rojo leyó a los asistentes una poesía escrita por ella misma, y a continuación, el grupo toresano de baile «Tío Babú» ofreció una selección de jotas de la Comarca. Y tras la Misa castellana, oficiada por el sacerdote Francisco-Ortega Vicente, en la que las asociaciones llevaron a cabo la ofrenda de las flores, en la Plaza Mayor todos los asistentes compartieron un baile vermut».

Edición Local

Emotiva despedida

Los toresanos dicen adiós a don Carnal tras cinco días de intensa fiesta con el tradicional...

Los zamoranos Molofolk abren la séptima edición de Escenario Abierto en el Etnográfico

Los zamoranos Molofolk abren la séptima edición de Escenario Abierto en el Etnográfico

Talleres para niños y adultos así como un espectáculo de marionetas y música completan el festival ...

Tudanca pide ´vigilancia´ para que se respete el acuerdo de El Árbol

Tudanca pide ´vigilancia´ para que se respete el acuerdo de El Árbol

El secretario regional del PSOE se reune en Zamora con representantes del supermercado

Un ataud dentro de un contenedor en el cementerio provoca quejas ciudadanas

Un ataud dentro de un contenedor en el cementerio provoca quejas ciudadanas

El Ayuntamiento asegura que ha sido "una práctica habitual" y buscará soluciones para que no se...

Confirmado el caso de meningitis B en un alumno de 8 años de Zamora

Confirmado el caso de meningitis B en un alumno de 8 años de Zamora

Sanidad considera que no es necesaria la vacunación y mantendrá la vigilancia 20 días

Doscientos perros American Bully compiten en belleza

Ifeza acoge la segunda edición del certamen internacional Euro Nationals el sábado

La victoria de doña Cuaresma

Cientos de personas presencian en la Plaza Mayor la pugna entre el bien y el mal así como la quema...

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica