Villalonso cuenta con un nuevo proyecto que va a suponer el arreglo y adecuación del espacio cercano a su ermita, de modo que se aproveche su entorno para embellecer el municipio, al mismo tiempo que se le dota de nuevos elementos útiles para el ocio de sus vecinos. Recientemente, la Diputación de Zamora ha aprobado, y así lo dispuso en la información pública que anunció en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P.), este proyecto, bajo la denominación de «recuperación medioambiental en el entorno de la ermita en Villalonso».

Según explicó la alcaldesa de esta localidad, Araceli Alonso, se trata de un proyecto que, tras su aprobación inicial por el Pleno de su Ayuntamiento, va a significar la adecuación de una parcela existente muy cerca de la ermita de Villalonso. En este sentido, precisó que este espacio se va a habilitar de forma que resulte útil para los vecinos del municipio, puesto que se dispondrá como un espacio adecuado para la realización de diversas actividades relacionadas con el ocio, y así, no sólo servirá para que los lugareños, y sus visitantes, puedan disfrutar de agradables paseos, dado que se van a acondicionar unos paseos, que contarán con farolas y una fuente, sino que también dejará satisfechos a los amantes del deporte, ya que se va a construir una pista en la que se podrá acceder a dos canchas deportivas, una para la práctica del baloncesto y otra para jugar al tenis. De esta forma, Alonso aseguró que, tras la finalización de las obras de este proyecto, toda la zona «va a quedar muy bonita».

Por lo que respecta al presupuesto establecido para poder ejecutar este proyecto, el importe necesario asciende a la cantidad de 19.585,92 euros, que van a ser financiados con cargo a fondos propios de la anualidad 2012. Alonso recordó que se trata de un proyecto que ya había solicitado a la Diputación Provincial el año anterior, y reconoció que este año «no lo había solicitado porque me parecía que no estaban los tiempos para ello»; no obstante, finalmente el proyecto ha sido concedido, por lo que Villalonso podrá recuperar con su ejecución el espacio que se encuentra próximo a su ermita.

Por otro lado, Alonso admitió que, pese a que su entorno necesite una adecuación, la ermita «se encuentra muy bien». La ermita de Villalonso es la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, también conocida como ermita del Humilladero. Se trata de un edificio modesto, ubicado en una pequeña plaza de la localidad, en la cual se alza una cruz de piedra, tan sencilla como la misma ermita. En su exterior, ésta presenta un frontal de piedra rematado por una pequeña espadaña construida en ladrillo. El historiador local José Navarro Talegón señala en su «Catálogo monumental de Toro y su Alfoz» que el edificio es «relativamente moderno», así como que en su interior alberga un retablo «de tipo neoclásico, con cuatro columnas en dos planos». Además, indica que en esta ermita se venera un Crucifijo de talla, «de apariencia barroca, abrigado por la piedad popular con largos manteos».