«La Escuela de Música Jesús López Cobos continuará funcionando». Así lo ha confirmado el alcalde de la ciudad, Jesús Sedano, quien ha descartado con estas palabras que se pueda perder este servicio en la ciudad de Toro. Sedano ha realizado estas declaraciones tras la obtención del segundo premio por la Banda Municipal de Música «La Lira» en el Certamen Internacional de Bandas de Música «Ciudad de Valencia», celebrado recientemente.

En este sentido, el regidor popular reconoció que la Escuela de Música es «una cantera importante de la Banda local», y recordó que «no hace mucho tiempo, unos seis años, hemos podido ver algo que surgió como proyecto, que fue la propuesta de tener una Banda infantil», y resaltó que «hoy la Banda infantil es una realidad» que, además, «nutre» a la Banda titular de «La Lira». Este aportación de los alumnos de la Escuela de Música, tras pasar por la Banda infantil, supone también que «las personas que se incorporan a la Banda, estos niños que ya de jóvenes se incorporan a la Banda Municipal, lo hacen con una calidad muy importante, con un dominio del instrumento y, sobre todo, con una formación musical importante». Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, Sedano también tuvo unas palabras dedicadas al director toresano que da su nombre a la Escuela, Jesús López Cobos, a quien reconoció y agradeció «su apoyo permanente a la ciudad de Toro en el ámbito musical, y su ejemplo en esta faceta cultural tan importante que es para la ciudad de Toro».

Así las cosas, Sedano aseguró que la Escuela Municipal de Música «seguirá funcionando», aunque matizó que «también es cierto que tendremos que ajustarnos todos». Sin embargo, aclaró que la idea del Ayuntamiento «no es subir los precios proporcionalmente al coste del servicio, pese a que es lo que marca la ley», sino que va a intentar «no mover para este curso los precios que están establecidos». Esta postura, no obstante, puede conllevar la ausencia de algún profesor durante el próximo curso, pues, en palabras de Sedano, «quizá eso nos obligue, a lo mejor, a que tengamos que prescindir de algún profesor en aquellos instrumentos que cuentan con un número muy reducido de alumnos, al menos por este próximo curso». Con todo, y como ya señalara al inicio del pasado curso, «se ajustarán los profesores a la demanda de alumnos en lugar de subir las tasas».

Cabe recordar que de esta forma fue como se inició el pasado curso, a primeros del mes de octubre, con una reducción en el número de profesores, cuando el mandatario municipal explicó que se había tomado esta medida de reducción de la plantilla del profesorado en función de la disminución del número de alumnos, dado que se había comprobado que el número de matrículas había descendido «bastante», por lo que algunos profesores se encontraban sin alumnado al que impartir clase, o bien en algunos casos, había instrumentos con dos alumnos, situación que el Consistorio no pueda mantener «debido a la crisis». De este modo, el Ayuntamiento prefirió esta opción a la de incrementar las tasas. Y es que, según comentó Sedano en aquel momento, ya el curso anterior el Consistorio había mantenido las clases de algunos instrumentos que contaban tan sólo con tres o cuatro alumnos, de los que varios procedían de otros lugares, cuyo mantenimiento supuso para la institución local «un gran esfuerzo económico».

Respecto a la formalización de las matrículas, el director de la Escuela Municipal de Música de Toro, Casimiro García Llamas, ha recordado que el plazo para realizar las matrículas en esta Escuela de Música finaliza el martes. En cuanto a las instancias, ha señalado que se pueden formalizar tanto en el Registro del Ayuntamiento como en las instalaciones de la misma Escuela.