La localidad de Villalonso está ultimando los detalles de la preparación de sus fiestas patronales, que tendrán lugar entre los días 17 y 19 de agosto. Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Araceli Alonso, quien ha señalado que, entre estos días de fiesta, también se celebrará en la localidad la fiesta de la mancomunidad Norte-Duero, que se ha organizado para el día 18 de agosto.

En este sentido, Alonso adelantó que, con motivo de la celebración del día de la mancomunidad, el 18 de agosto se concentrarán en la localidad de Villalonso, a través de sus representantes municipales, los 22 pueblos que conforman la agrupación. Los actos principales de ese día de fiesta se prolongarán a lo largo de toda la jornada, y así, a las 13.30 horas tendrá lugar el oficio de la misa. Seguidamente, se ofrecerá un catering a todos los participantes en la celebración, que se dispondrá en el patio de armas del castillo de la localidad. Ya por la tarde, todos los asistentes a la fiesta podrán disfrutar de la actuación del grupo de jotas Trambasaguas del municipio de Guarrate, a la que seguirá un refresco.

Además, el día 19 de agosto, día en el que concluirán las fiestas patronales de Villalonso, que se celebran en honor a la Virgen de los Mozos, todos los vecinos podrán asistir al oficio de la tradicional misa de capas por la patrona del pueblo, que estará seguida por la procesión de la imagen de esta Virgen por diversas calles del municipio. En cuanto a la vestimenta que lucirán los jóvenes de Villalonso durante el oficio religioso, Araceli Alonso explicó que, tanto en la Misa como en la procesión consiguiente, la tradición manda que sólo los jóvenes solteros de la localidad puedan asistir de forma especial, esto es, ataviados con capa, los chicos, y con mantón, las chicas, ya que «una vez casados, ya no pueden participar de esta forma».

Tras la procesión comenzará la II degustación de quesos que, al igual que sucediera el año pasado, se organizará en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor. Con respecto a esta degustación, Alonso matizó que en la localidad «estamos muy orgullosos de los queseros que tenemos en Villalonso», y es que, como comenta siempre que se trata este tema, recordó que «Villalonso es la cuna del queso. También incidió en que actualmente no hay actividad quesera en el municipio, pero aclaró que los queseros locales, los que descienden de esta localidad, se encuentran repartidos por toda la geografía nacional, motivo por el que «Villalonso les agradece haberse dado a conocer a través de ellos como la cuna del queso». De esta forma, aseguró que la finalidad principal de esta degustación es la de que se pueda descubrir la calidad de los quesos que elaboran los empresarios que descienden de esta localidad, al mismo tiempo que se les rinde un homenaje.

Además, las fiestas patronales contarán con otras actividades interesantes, como la organización, también el 19 de agosto, de un mercado medieval en el patio del castillo del municipio, el segundo de este tipo que se realiza en la fortaleza desde que concluyó su restauración, en gran parte debido al éxito que supuso, en cuanto a la participación de artesanos como a las visitas del público. Por otro lado, el gerente de la sociedad que explota el castillo, Jaime Rodríguez, recordó que los interesados en conocer el castillo de Villalonso pueden realizar visitas a la fortaleza durante los fines de semana y los días festivos de los meses de verano, de 17.30 a 21.30 horas.