El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria y urgente, concertar una operación complementaria de endeudamiento a largo plazo, por valor de 23.685 euros, en virtud del Real Decreto Ley para el pago de las deudas pendientes con proveedores. El portavoz del Partido Popular, José Luis Prieto, fue el encargado de justificar la urgencia de la sesión plenaria que fue convocada tras conocer que las Corporaciones Locales deberán aprobar la concertación de préstamos para saldar deudas con proveedores dentro del plazo máximo fijado y que finaliza el 22 de julio.

Acto seguido, el portavoz popular explicó que, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con las certificaciones de la Intervención Municipal, al Ayuntamiento de Toro le corresponde la concertación de una operación complementaria de endeudamiento a largo plazo, por un montante global de 23.685 euros, y en las «mismas condiciones» que un crédito anterior solicitado por el Consistorio para el pago de deudas pendientes con proveedores, por un valor que superaba los 2,7 millones de euros. Destacó Prieto que las facturas que han sido reconocidas ahora por el Ministerio de Hacienda se corresponden con reclamaciones planteadas por proveedores y que, en algunos casos, «estas facturas no aparecían», mientras que en otros presentaban algún defecto de forma que ya ha sido subsanado. Estas facturas han sido reconocidas por el Ministerio de Hacienda que ya ha comunicado al Ayuntamiento «las que tenemos que pagar», después de que los proveedores solicitaran la certificación, tal y como detallaba el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Lorenzo Rodríguez recriminó al equipo de Gobierno que la convocatoria del pleno fuera entregada a la oposición ni 24 horas antes de la celebración de la sesión y a pesar de que el informe de Intervención está fechado el 17 de julio. Además, solicitó al equipo de Gobierno una copia de la relación de facturas aprobadas y no aprobadas por el Ministerio de Hacienda y pidió al alcalde, Jesús Sedano, que informe puntualmente a la oposición sobre todos los trámites seguidos para concertar la nueva operación complementaria de endeudamiento.

Rodríguez finalizó su intervención asegurando que los concejales socialistas «estamos de acuerdo en que se pague hasta el último céntimo a todos los proveedores del Ayuntamiento», a la vez que manifestó la importancia de que «la situación que ahora termina con estas operaciones de crédito no vuelva a repetirse por el daño que produce a los proveedores».