Bodega Ramón Ramos posee 60 ha de viñedo propio, de las variedades Tinta de Toro, Moscatel, Malvasía y Petit Verdot. Además de la producción de uva propia Ramón Ramos ha comprado uva a viticultores de la zona desde hace mas de 50 años.

De los mejores viñedos selecciona las mejores partidas de uva para elaborar los Monte Toro, y teniendo en cuenta la producción por ha, el terreno en el que está la viña, la edad del viñedo, la sanidad de la uva, las características del fruto y la llegada a la bodega, toma la decisión para que vino puede ir destinada la partida de esta uva recién llegada a la bodega; joven, roble, crianza?

Es en la viña donde comienzan a forjar sus vinos a los que le darán forma, con el permiso del tiempo, en bodega.

Ramón Ramos ha valorado siempre la importancia del terruño y las características y personalidad que este le transmite al vino. Los viñedos escogidos para elaborar sus vinos son terrenos pobres, arenosos, pedregosos, inútiles para la plantación de cereal y que en su momento los abuelos de nuestros abuelos eligieron para la plantación de viñedos. Ahora tenemos que darles las gracias. Esas mismas pautas siguen en Bodega Ramón Ramos, para la plantación de los viñedos que tendremos que dejar a nuestros nietos.

Además de apostar en esta selección de terreno por el saber de nuestros ancestros, también apuesta por ellos a la hora de seleccionar el vaso en vez de la espaldera en el capítulo de conducción del viñedo. «Nuestra tierra es un zona de altas temperaturas en verano y muchas hora de sol. En la espaldera la uva está muy expuesta a la luz y al calor directo. Sin embargo en vaso la planta protege con la masa foliar los racimos y hace que la maduración se ralentice y la formación de compuestos aromáticos en la uva sea mayor», nos explica Ramón Ramos.

Esta forma de cultivo por otra parte en más costosa, pero al final, si de calidad se trata, merece la pena. Además es un forma de mantener viva la vendimia, y dar puestos de trabajo, dado que en la viñas en espaldera la vendimia se suele hacer a máquina.

Semanas antes recorren los viñedos propios y visitan a los viticultores que proveen a la bodega desde hace años en Venialbo, El Pego, Sanzoles, Valdefinjas, Villabuena, el Piñero, San Miguel y Argujillo. Donde, como dice Ramón Ramos, se encuentra el mayor tesoro de la comarca.

Recorren los viñedos recogiendo muestras de vayas de uvas para más tarde analizarlas y cuando llegue el momento, decidir el momento óptimo para comenzar la vendimia. Es un momento muy importante porque de aquí depende mucho la calidad de la nueva añada.

Si hay un vino del que se siente especialmente orgulloso Ramón Ramos es de su Monte Toro Joven. Un vino sin barrica, un vino que no miente, un vino que lo da todo porque todo se lo ha dado la tierra.

Y lo dice bien alto, orgulloso de su vino joven. En tiempos en los que se valora los grandes robles franceses, el tiempo en barrica?.Ramón Ramos se siente orgullo de la elegante fruta y franco paladar del Monte Toro Joven, del cual muchos se sorprenden gratamente.

Además es un vino cercano a la gente ya que su precio no es muy alto en relación a lo que se ofrece dentro de la botella. Es un vino que incluso un año después está aún mejor aunque por exigencias del mercado es difícil comercializar un vino joven un año después.

Ramón Ramos quiere invitaros a visitar la bodega este sábado y degustar sus vinos. Solo tienes que recortar el cupón que se encuentra en el faldón de esta página, buscar a un amigo, amiga, etc y ambos pasar un momento agradable con la familia de los Monte Toro, en Venialbo.

Color:

Tonalidades violáceas en el borde de la copa, bien cubierto de color. Capa alta.

Nariz

Frescos aromas a frutos negros del bosque, intensos y persistentes

Boca

Con cuerpo como es un Toro pero redondo y equilibrado. Fácil de entender. Te invita a pedir otro Monte Toro Joven.