Los 22 Ayuntamientos que integran el Consejo Comarcal de Empleo de Toro podrán solicitar las subvenciones aprobadas dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) hasta el próximo 27 de julio, ayudas que permitirán contratar a 111 desempleados. Los alcaldes de los municipios del Consejo Comarcal de Empleo de Toro fueron informados ayer en una reunión celebrada con la Subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, de las condiciones de esta nueva convocatoria del plan al que el Gobierno, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, destinará un total de 563.198 euros. El PFEA fomentará la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales del Régimen Especial Agrario, para la realización de obras o servicios de interés general.

La comisión de seguimiento del programa, reunida ayer bajo la presidencia de la Subdelegada del Gobierno, conoció la convocatoria para el presente ejercicio y los requisitos o condiciones que deberán cumplir los trabajadores para poder ser contratados, así como la tipología de las obras y servicios a realizar, procedimientos y el marco normativo. Además, en esta reunión participó la nueva directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Isabel Pellón, que ha tomado posesión de su cargo esta misma semana. Tanto la Subdelegada del Gobierno como la directora provincial del SEPE destacaron la importancia de que el Gobierno mantenga la cuantía de la subvención para la convocatoria del 2012 del PFEA, «a pesar del momento de ajustes económicos» que afecta a España. Además recordaron que los 563.198 euros del programa son subvenciones que, por ley, se destinarán a la financiación de los costes salariales totales, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos en la misma cantidad que la fijada para el salario, según el convenio colectivo vigente en el momento de la solicitud.

Este programa de colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal con las corporaciones locales, a través del PFEA, intenta reducir los desequilibrios regionales de las zonas rurales deprimidas, subvencionando la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en proyectos de interés general y social. Estas obras o servicios deberán ser competencia de los Ayuntamientos, no pueden ser de carácter habitual para que no produzcan sustitución de empleo local fijo y deberán estar relacionadas con la mejora de las infraestructuras locales, con el desarrollo del medio rural y con la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, además de no coincidir con las campañas agrícolas de la zona para que generen empleo en las épocas de menor actividad.

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los desempleados para poder ser contratados, la comisión de seguimiento concretó que tendrán que estar empadronados en cualquiera de los 22 municipios que integran el Consejo Comarcal de Toro. No obstante, el programa prevé reservar hasta un 15% de la mano de obra para empleos que requieran cualificación técnica y para el resto de los puestos de trabajo, se seleccionarán preferentemente empleados eventuales del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena, en situación de alta o similar, con una antigüedad mínima a determinar y que estén inscritos en la Oficina de Empleo, en una fecha que también fijará la Comisión Ejecutiva.

De forma excepcional, para la nueva convocatoria podrán presentar solicitud aquellas personas que no hayan participado en tres o más años, de los últimos seis en los que se aprueba este programa y en las condiciones en que acuerdos los distintos órganos y administraciones del Plan.