La comisión informativa de Gobierno y Gestión Económica aprobó ayer por unanimidad una moción de urgencia presentada por el grupo popular contra la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suprimir tres partidos judiciales en la provincia, entre los que se encuentra el de Toro. El portavoz del PP, José Luis Prieto, aseguró que esta moción sigue «la misma línea» de otras presentadas por todos los Ayuntamientos que pueden verse afectados por el informe del CGPJ.

La oposición respaldó esta propuesta, aunque como recordó su portavoz, Lorenzo Rodríguez, el PSOE anunció hace días que en el pleno ordinario del mes de mayo presentaría una moción de urgencia en defensa del partido judicial de Toro. Justificó Rodríguez el respaldo a la moción presentada por el equipo de Gobierno en que «todos los toresanos debemos estar de acuerdo» y se mostró partidario de alcanzar una «unidad sin fisuras, no solo en Toro sino en toda la provincia, para defender la cercanía de la Justicia y para velar por los intereses de los profesionales del Derecho».

Asimismo, el portavoz de la oposición aseguró que mantiene un «contacto» directo y permanente con los profesionales del Derecho que trabajan en el partido judicial para impulsar conjuntamente la defensa del partido judicial. En este punto, aseguró que estos profesionales, al parecer, todavía no han conseguido mantener una reunión oficial con el alcalde, Jesús Sedano, aunque «tienen mucho interés en hablar con él porque es el que representa a todos los toresanos». Por otra parte, Rodríguez cuestionó que en la ciudad de Toro no se haya conseguido una «movilización social» similar a la registrada en otras localidades de la provincia, que también han defendido sus partidos judiciales.

En este punto, recordó que el grupo municipal socialista «fue el primero» en ofrecerse para impulsar una campaña de recogida de firmas contra la propuesta del CGPJ, iniciativa que todavía no se ha descartado con el objetivo de que los ciudadanos puedan expresar su oposición a la supresión del partido judicial de Toro. Además, Rodríguez aseguró que su grupo respaldaría la construcción de una nueva sede judicial en la ciudad, atendiendo al «volumen» de trabajo acumulado, como así se lo han transmitido los abogados y los procuradores.

Aunque el PSOE aprobó la moción del Gobierno local, Rodríguez apuntó como anécdota que la propuesta coincide «exactamente», salvo el nombre del portavoz, con la presentada por el PP en la Diputación Provincial. Así, en la comisión el portavoz del PSOE indicó al grupo popular que había incurrido en el mismo error que los representantes del PP en la institución provincial ya que, en esta propuesta, se afirma por error que el Ministro de Justicia se llama José María Ruiz Gallardón, padre del actual Ministro, Alberto Ruiz Gallardón.