El teatro Latorre ha acogido este fin de semana la celebración de la II Muestra de Trajes Típicos de Toro y de su Alfoz, organizada por Natividad de la Torre y Ángeles de la Fuente, en la que el público asistente pudo disfrutar con la exhibición de diversos trajes tradicionales, tanto de Toro como de los 18 pueblos que conforman el Alfoz toresano. Los vestidos se mostraron en un desfile, que dio comienzo mediante una pequeña introducción a modo de obra de teatro, y a lo largo de la exhibición se intercalaron diversas actuaciones del grupo local de jotas «Tío Babú» y de voluntarios de Toro y del Alfoz, que ofrecieron canciones y bailes típicos de la zona, y que, aunque pertenecen o han pertenecido a diversos grupos, se unieron para colaborar en esta muestra.

Por otra parte, también se realizó un homenaje a varias personas por su colaboración, Honorino Hernández, que» siempre va con su cámara a todos los sitios y hace mucho por Toro, es como un embajador de la ciudad», y al grupo formado por Paco Bielva, Paco Guareño, Fidel Velasco, Isidro de la Rúa, Gaspar Pérez y Manolo Calvo, «porque siempre están ahí cuando necesito algo». Además, la muestra también supuso una actitud solidaria, dado que el dinero que se recaude será entregado a la delegación toresana de Cáritas.

Por su parte, la organizadora del evento, Natividad de la Torre, señaló que «ha habido una gran diversidad de trajes y mucho colorido», y se mostró satisfecha por el desarrollo de la gala. En cuanto a los trajes mostrados, explicó que los más antiguos fueron los de Tagarabuena y el de Labradora de Toro, que pertenecía a su bisabuela, que cuentan con más de 200 años. En este sentido, aclaró que los cinco trajes de Toro que se mostraron fueron los de Viuda Rica, Labradora, Charro toresano, Artesana de gala y de ceremonia. No obstante, matizó que «Toro tiene muchos más trajes porque antiguamente había muchos oficios y cada uno de ellos tenía su traje y su fiesta». Además, se presentaron trajes de Abezames, Bustillo del Oro, Fuentesecas, Guarrate, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, San Román de Hornija, Tagarabuena, Valdefinjas, Vezdemarbán, Villabuena del Puente, Villardondiego, Villafranca de Duero y Villavendimio.

La realización de esta muestra surgió gracias a una idea de su madre, Ángeles de la Fuente, que fue la promotora, quien «incluso todavía ha estado cosiendo algunas cosas para estos trajes». Así, precisó que Ángeles De la Fuente fue la impulsora de este proyecto, dado que surgió de una idea suya, «el día de la Virgen del Canto, cuando participábamos en el desfile, se le ocurrió que sería una idea bonita reunir a la gente del Alfoz y ver sus trajes típicos, y con el tiempo decidí sacar adelante este proyecto, para lo que conté con un grupo de toresanos y de otros pueblos del Alfoz», explicó De la Torre, y es que, por otro lado, aseguró que «creo que va a servir para unir un poco el Alfoz de Toro». Además, recordó que su madre ha cosido muchos trajes a lo largo de su vida, y aún sigue con esta labor, y prueba de ello es que «nosotros tenemos 18 trajes propios».

De la Torre también quiso agradecer la ayuda de su hermana, Carmina, y de todas las personas que colaboraron con ella, así como a todos los que prestaron los trajes para su exhibición, y recordó que la organización estuvo a cargo del Grupo Toro y su Alfoz, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Toro.