El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, con funciones de lo Mercantil, ha convocado una junta de acreedores de la empresa Pevafersa que se reunirá el 12 de julio, a las 10.30 horas, en las instalaciones de la fotovoltaica toresana. La convocatoria de junta de acreedores, que se enmarca dentro del procedimiento concursal que tramita el Juzgado de lo Mercantil, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como detalla este anuncio oficial, el deudor y los acreedores de industrias Pevafersa cuyos créditos superen, de forma individual o conjunta, una quinta parte del pasivo de la empresa podrán presentar propuestas de convenio, hasta cuarenta días antes de la celebración de la junta. Asimismo, este anuncio detalla que los acreedores convocados podrán adherirse a las propuestas de convenio en los términos del artículo 115.3 de la Ley Concursal. A esta junta podrán asistir los que figuran en la lista definitiva de acreedores, que podrán ser representados en esta reunión por apoderados.

El Juzgado de lo Mercantil de Zamora admitió en julio del 2011 el concurso voluntario de acreedores presentado por Industrias Pevafersa, después de que la empresa no pudiera alcanzar un acuerdo para refinanciar la deuda contraída con entidades financieras y proveedores. Tras la presentación de este concurso, la propia empresa aseguró que su intención era la de negociar un convenio de acreedores que permitiera garantizar la continuidad de la compañía, el mantenimiento de los puestos de trabajo y poner en marcha un plan de desinversiones de determinados activos improductivos, para adaptar la deuda de la sociedad a los fondos generados por su actividad.

El concurso de acreedores puede finalizar con el cierre y la liquidación de la empresa o con la aprobación de un convenio, que podrá prever una espera o aplazamiento y una quita o rebaja de deuda. En principio, según fuentes consultadas por este diario, con la convocatoria de esta junta de acreedores se podría iniciar la negociación de un convenio de acreedores para aplicar una quita sobre la deuda o, en el caso de que los acreedores no suscribieran este convenio, comenzaría el proceso de liquidación de la empresa con la subasta de todos sus bienes.

La documentación aportada por la sociedad toresana al Juzgado de lo Mercantil para solicitar la admisión del concurso voluntario de acreedores revela que el activo de Pevafersa, es decir, los bienes y derechos de su propiedad asciende a 115 millones, mientras que el pasivo o la deuda contraída por la compañía se eleva a 122,5 millones de euros.