La cofradía de San José Artesano de Toro, una de las más antiguas de la ciudad, celebrará, por primera vez este año, su fiesta el día 19 de marzo, festividad de San José, estableciendo así una fecha «adecuada» para ello. Así lo ha indicado la Cofradía, que ha explicado que esta decisión se tomó durante la asamblea del año pasado.

No obstante, y dado que el día 19 de marzo es lunes no festivo, la Hermandad ha tomado la decisión de trasladar la fiesta al domingo 18 de marzo. De esta forma, el sábado 17 la Cofradía celebrará las Vísperas, que ofrecerá al Santo, y que comenzarán a las 19.00 horas en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense. A continuación, los hermanos se reunirán para su asamblea anual, en la que, entre otros temas, se propondrá la elaboración de un distintivo para los cofrades. También se tratará la posibilidad de establecer una cuota simbólica, puesto que la cofradía se mantiene sin el pago de cuotas por parte de sus miembros, y sufraga sus costes únicamente gracias a los donativos que recibe San José.

El día siguiente, domingo 18, tendrá lugar la celebración de la fiesta de San José. La cofradía hace un llamamiento a los toresanos para que asistan a la Misa que se oficiará, a las 13.00 horas, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, así como a la procesión que se llevará a cabo por las inmediaciones del templo tras la conclusión del oficio religioso. En cuanto a la imagen de San José, se trata de una imagen moderna realizada en los talleres de Olot, que sustituye desde mediados del siglo pasado a la talla antigua. El Santo está entronizado en la iglesia de Santo Tomás, donde la cofradía tiene su sede.

Por otro lado, la Hermandad también quiere animar a todos aquellos que deseen pertenecer a la cofradía a que entren en ella. En estos momentos, cuenta con 16 hermanos, y la cofradía ha realizado la propuesta de que pueda ser mixta, puesto que hasta ahora sólo los hombres pueden formar parte de ella; no obstante, la decisión corresponde al Obispado.

Por lo que respecta a la fiesta de San José Artesano, tradicionalmente se celebraba el cuarto domingo de Pascua, lo que hacía de ella una fiesta movible, dado que la Pascua no cuenta con una fecha de celebración concreta. Sin embargo, parecía un poco extraño que la fiesta de San José tuviera lugar, por ejemplo, en mayo. Por este motivo, con el tiempo, sobre los años 70 u 80, se pasó a celebrar la fiesta el día 1 de mayo, haciéndola coincidir con el día del trabajo. Un tiempo después se volvió a cambiar la fecha al cuarto domingo de Pascua. Pero hace unos diez o quince años esta fiesta se dejó de celebrar, debido en gran medida al reducido número de hermanos con los que contaba la Cofradía, puesto que tan sólo eran unos diez. Finalmente, en el año 2010 la Hermandad decidió retomar la celebración de la fiesta de San José, al mismo tiempo que en la Cofradía entraron cuatro hermanos más, "aportando savia nueva a la Cofradía por su juventud", aclara uno de los cofrades, Mario González.

Con todo, la celebración de esta fiesta el cuarto domingo de Pascua tiene su explicación en la promulgación de una bula del Papa Pío IX, que establecía esta fecha como la indicada para celebrar la fiesta del patrono de la Iglesia, que es, precisamente, San José, tras la aprobación de una propuesta de Santa Teresa a favor de que San José pasara a ser patrono de la Iglesia. Su proclamación solemne se realizó el 8 de diciembre de 1870.