Las instalaciones de Bodegas Sobreño, adscritas a la Denominación de Origen Vino de Toro, fueron en la mañana de ayer el escenario de la elección de los ganadores del I Concurso de Fotografía de Semana Santa organizado por esta empresa vitivinícola.

Tras una ardua deliberación, dada la belleza y la gran calidad de muchas de las obras presentadas, el jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 1.500 euros, a la imagen «Pasión de Corazón», presentada con el seudónimo de «Primeras luces», correspondiente al autor Félix Marbán Junquera, con domicilio en Zamora. El segundo premio, de 750 euros, correspondió a la fotografía titulada «Arte Zamorano», presentada, bajo el seudónimo de «Vida», por María Martín Carcelán, de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Además, el jurado optó por ampliar el número de accésit a ocho, de los cinco iniciales, compuestos por lotes de vino Sobreño, «dada la gran calidad fotográfica de las obras presentadas y la dificultad de la deliberación». Los accésit fueron concedidos a José Luis Jiménez, «Pablillo», de Sax (Alicante), con su obra «Bercianos II»; José María Vicente, «Corazón», de Ciudad Rodrigo (Salamanca), con su fotografía «Tradición histórica II»; Francisco de la Fuente, «Zaravencia 2012», de Toro, con su imagen «Corre, que te mojas»; Emilio Muñoz Blanco, «Uma», de Bilbao, con «Miserere»; Miguel Alba Molina, «Penélope», de Torre de Benagalbón (Málaga), con «Bercianos de Aliste»; José Altzelai Zulaika, «Ane» de Legazpi, (Guipúzcoa), con «Crucifijo»; Yolanda Jiménez Benito, «Mafi», de Trujillo, (Cáceres), con «Túnicas, Fe y Cimborrio», y José Martín Blanco, de Zamora, con «Silencio espartano».

El jurado del concurso, que valoró diversos aspectos, como la calidad fotográfica, la tipicidad costumbrista o la originalidad, estuvo compuesto por el fotógrafo José Luis López Krahe Heptener, el presidente de la Sociedad Gastronómica Zamorana, Fernando Primo Martínez, y el escultor Ricardo Flecha Barrio. Los organizadores se mostraron «satisfechos» con la respuesta obtenida, ya que a esta primera edición del concurso fotográfico se han presentado un total de 77 participantes, de diferentes lugares del país, con un total de 153 imágenes.

Bodegas Sobreño adelantó que la próxima semana «se definirá los establecimientos hosteleros donde se expondrán las fotos ganadoras», al igual que se anunciará la fecha para realizar la entrega de premios.