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Pevafersa solo consigue el apoyo del 10% de clientes para ceder el mantenimiento

De los 618 afectados por la enajenación del servicio, hasta ahora han firmado la autorización 60, mientras el resto estudia otras ofertas

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Manejo de paneles en las instalaciones de Pevafersa en 2011.
Manejo de paneles en las instalaciones de Pevafersa en 2011. Foto L. O. Z.

MARÍA JESÚS CACHAZO Pevafersa ha conseguido recabar el apoyo del 10% de los clientes afectados por la cesión del área de mantenimiento a Obratel, mientras que el resto sigue valorando ofertas que ha recibido de otras empresas del sector fotovoltaico. Así lo ha confirmado el director general de la fotovoltaica toresana, Abelardo Santana, quien ha señalado que, hasta la fecha, alrededor de 60 clientes han firmado la cesión, de un total de 618 afectados por la operación de traspaso. No obstante, matizó que estos clientes que no han firmado, no es que se hayan opuesto a la cesión, sino que siguen estudiando otras ofertas que, tras conocerse la intención de Pevafersa, se han puesto en contacto con los clientes para ofrecerles el servicio de mantenimiento de sus huertas e instalaciones, entre las que destaca la realizada por un grupo de ex trabajadores de la industria toresana que ha decidido fundar una nueva empresa. Destacó Santana que, por el momento, «se han pasado algunos contratos a Obratel», firma a la que también se ha transferido el centro de control aunque, como matizó, el proceso de cesión «va muy lento» porque a los clientes afectados por esta operación «se les ha abierto un amplio abanico de ofertas» que, en muchos casos, se están todavía valorando. En este punto, Santana recordó que el Juzgado de lo Mercantil autorizó recientemente la cesión del mantenimiento, siempre y cuando los clientes autorizaran la operación. Ante el reducido porcentaje de afectados que por el momento han firmado la cesión, Santana matizó que si los que siguen valorando ofertas deciden finalmente suscribir un acuerdo con otras empresas distintas a Obratel, serían rescindidos los contratos de mantenimiento. Además, explicó que no existe un plazo estipulado para poder cerrar la cesión del área de mantenimiento y espera que más clientes se adhieran a esta operación. Clientes afectados recordaron por su parte que, a más del 70% de los propietarios de huertas solares, les queda un año y cinco meses de mantenimiento «sin coste alguno». En cuanto al futuro de los 27 trabajadores del área de mantenimiento, Santana reconoció que un reducido grupo ha pasado a formar parte de la plantilla de Obratel mientras que la gran mayoría de empleados han sido incluidos en el expediente de regulación de empleo, de carácter suspensivo.


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