Una pintura del Cristo de la Expiración anunciará este año la celebración de la Semana Santa de Toro. Esta obra fue presentada ayer por el artista toresano, Carlos Adeva, en un acto celebrado en el centro parroquial San Julián y en el que participaron representantes de todas las cofradías. Durante este acto se proyectó un vídeo que recoge todo el proceso de elaboración de esta obra y el montaje del cartel, una secuencia de imágenes que se acompaña, de fondo, por la marcha fúnebre «Perdónalos» del músico toresano, David Rivas. Durante este acto, Adeva reconoció que se ofreció a la Junta Pro Semana Santa para elaborar este año la obra que servirá para anunciar la Pasión, una pintura con unas dimensiones de 1,40 por 50 centímetros.

Durante el último mes, Adeva ha trabajado en esta obra, en la que ha utilizado la técnica del acrílico sobre lienzo y en la que se puede observar el detalle del rostro del Cristo de la Expiración, de la cofradía del Santo Sepulcro. Reconoció el autor que, cuando comenzó a perfilar el proyecto, realizó una «limpieza» de imágenes hasta que, finalmente, se decantó por el rostro del Cristo de la Expiración, una de las tallas más espectaculares de cuantas procesionan en la Pasión toresana. Además, destacó que eligió este Cristo, del siglo XVII y tallado por Sebastián Ducete y Rueda, porque «es el primero que recuerdo» ya que, en su infancia, acompañaba junto a sus padres a esta imagen en su recorrido procesional. Para este artista toresano el Cristo de la Expiración es la talla que «más llama la atención» de cuantas procesionan durante la Pasión toresana y ya la dibujó hace ahora 25 años, aunque en la obra que ha realizado para el cartel anunciador, «quería probar con el color».

Por otra parte, con esta obra Adeva ha querido rendir un sentido homenaje a su padre, Vicente García, quien le contagió su pasión por la Semana Santa de Toro y quien, además de «llevarme a las procesiones» ocupó durante muchos años el cargo de presidente de la cofradía del Santo Sepulcro e, incluso, llegó a ser presidente de la Junta Pro Semana Santa de Toro. Aunque Adeva es el autor de otros carteles que han servido para anunciar distintas fiestas de Toro como los carnavales, San Agustín o La vendimia, nunca había elaborado una obra para la Pasión por lo que con la imagen del Cristo de la Expiración «cierro el círculo de carteles de fiestas de Toro». Con esta obra, además de difundir la Pasión toresana, Adeva ha querido colaborar con niños necesitados y su pintura será subastada en Semana Santa. El dinero que se recaude será destinado a los programas de la Asociación Española contra el Cáncer para ayudar a niños que padecen esta enfermedad. La pintura será expuesta en La Colegiata y los interesados en pujar por ella podrán depositar, desde el Viernes de Dolores al Sábado Santo, sus ofertas en una urna.

La cofradía toresana de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla y la zamorana de la Santa Vera Cruz, sellarán hoy en Toro y el próximo sábado en Zamora, su hermanamiento. Así, la iglesia de Santa María de Roncesvalles acogerá, a las 18.00 horas, el acto oficial y religioso del hermanamiento. Acto seguido, los participantes se trasladarán hasta La Colegiata de Toro, templo en el que se celebrará una conferencia que será impartida, a las 19.30 horas, por J. A. Casquero Fernández. La jornada será clausurada con el concierto que, a las 21.00 horas, ofrecerá en La Colegiata la Orquesta Sinfónica Juan Carlos I. En el marco de este hermanamiento también se han programado otros actos que tendrán lugar el sábado 10 de marzo en la iglesia de San Andrés de la capital, como una conferencia que impartirá el historiador toresano, José Navarro Talegón, y el concierto que ofrecerá la Banda de Música «La Lira».